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Aceinsa y fabricación de señales de tráfico

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Quiero empezar este artículo pidiendo disculpas, porque en el último artículo de lawebdetino.es, anuncié que el siguiente artículo sería sobre el día de los abuelos, que se celebra el 26 de julio, pero, ha habido cambio de planes y será sobre Aceinsa y la fabricación de señales viales.

Y es que la correcta señalización de las carreteras, tanto horizontal como vertical, es una actividad muy importante a realizar en las mismas, ya que está íntimamente relacionada con una adecuada seguridad vial.

Y en este sentido hoy te quiero hablar sobre Aceinsa Movilidad, una empresa española con fábrica propia de señalización vertical en Villares de la Reina, provincia de Salamanca.

Aceinsa Movilidad y la fabricación de señales de tráfico

Aceinsa es una empresa líder en los sectores que desarrolla su actividad principalmente en la Conservación y Explotación de Infraestructuras públicas, entre ellas, se encuentra la fabricación de señales viales.

La sociedad fue fundada en Madrid en el año 2005, siendo adquirida por los actuales propietarios el 4 de Septiembre de 2009.

Actualmente dispone de filiales en Madrid, Salamanca, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Santiago de Compostela y Zaragoza.

Las sociedad tienen unas instalaciones dedicadas a la fabricación de señalización vertical, situadas en el polígono industrial de Villares de la Reina, en la calle Ronda de Marte, provincia de Salamanca, con todas las características y medios de producción necesarios para fabricar cualquier tipo de señalización o cartel, tanto en aluminio como en chapa, en un plazo mínimo.

La fábrica está dotada de las últimas novedades en equipos automatizados, equipos de diseño de señalización vial de código, informativa y cartelería, y formado por ordenadores con software constantemente actualizados y unidos a un plotter de la máxima calidad.

Principales contratos de Aceinsa

Ministerio de Transportes y medio ambiente (Alicante, Asturias, Cáceres, Cantabria, Granada, Huesca, Lérida, Madrid, Orense, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Valencia). Entre sus actividades: conservación de firmes, señalización de carreteras, atención emergencias del tráfico.

Ministerio de Fomento (Orense). Entre sus actividades: Conservación de firmes, señalización de carreteras.

Ayuntamiento de Alicante. Entre sus actividades: Mantenimiento de la señalización vertical y marcas viales, mantenimiento y explotación del sistema semafórico.

Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Entre sus actividades: Mantenimiento de alumbrado público.

Ayuntamiento de Madrid. Entre sus actividades: Mantenimiento de aceras y calzadas, mantenimiento de estructuras viarias, Conservación de firmes, señalización de carreteras, atención emergencias del tráfico, renovación de pavimentos.

Ayuntamiento de Salamanca. Entre sus actividades: Mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de la señalización vertical y marcas viales, mantenimiento de aceras y calzadas.

Ayuntamiento de Zamora. Entre sus actividades: Mantenimiento de alumbrado público.

Diputación de Salamanca. Conservación de firmes, señalización de carreteras, atención emergencias del tráfico.

También lleva a cabo actividades en Ayuntamiento de Majadahonda, Junta de Andalucia, Ayuntamiento de Santa Marta (Salamanca), Consell de Mallorca, Cabildo Insular de Gran Canaria, Lanzarote, Autoridad portuaria de Las Palmas, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Cáceres, Ayuntamiento de Carrascal de Barregas, Ayuntamiento de Saldaña, de la DGT.

La plantilla actual de la empresa está formada por más de 1000 personas: 12 personas de dirección, 103 de personal técnico y mandos intermedios, 61 encargados de obra y técnicos no titulados, 16 administrativos y asimilados y más de 800 personas del resto de personal.

Fabricación de señales viales

Las señales de tráfico son pilares fundamentales que garantizan la seguridad y la fluidez del tráfico disminuyendo el riesgo de accidentes y situaciones peligrosas: regulan el tráfico, informan sobre peligros y orientan a los conductores.

Las señales deben cumplir cuatro requisitos indispensables: tienen que ser visibles, ya que si no es así, no sirven de nada; en segundo lugar, ser legibles a la velocidad a la que esté permitido circular en la vía; en tercero, también deben ser comprensibles.

Por último, deben ser creíbles. Estas cuatro características son vitales para que las señales de tráfico sean efectivas.

Os dejamos un vídeo proceso de montaje de señales viales en las instalaciones de Aceinsa:

En la actualidad, el proceso de fabricación de las señales de tráfico se puede dividir en cinco etapas: mecanizado, pintado, preparación, aplicación y, finalmente, el anclaje.

El proceso termina con la fase de marcado y anclaje, etapa en la que se colocan los elementos de anclaje (abrazaderas, tornillos, etc.), se identifica la señal en su reverso con el nombre del fabricante y su fecha de fabricación, nombre del cliente, marcado CE, marca de calidad y fecha de reposición recomendada.

Una vez embalada la señal para protegerla, se carga y se lleva a su destino, a la espera de su instalación definitiva en calles y carreteras, donde cumplirán la labor para la que han sido fabricadas.

⚠️ Sustituir una señal de tráfico por su deterioro o por vandalismo puede costar de 28 a 580 euros por unidad (sin poste) y por limpiar una señal vandalizada (pintada, por ejemplo), puede costar entre 45 y 75 euros.

Los factores que pueden afectar a una señal de tráfico son:

👉 Desgaste natural: El sol, la lluvia, el viento… pueden deteriorar el material de las señales con el tiempo.
Impacto mecánico: Accidentes de tráfico y colisiones pueden dañar gravemente las señales de tráfico.

👉 Cambios en las regulaciones: Las normas de tráfico pueden variar con el tiempo, lo que exige que las señales estén actualizadas.

Los especialistas del sector recomiendan las láminas retrorreflectantes que se colocan sobre estos postes. Las señales se suelen cambiar después de 7, 10 ó 12 años.

El siguiente artículo saldrá publicado en Agosto. Hasta entonces, buen verano a tod@s.

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