Saltar al contenido

Día Mundial del Rock

día mundial del rock
Tiempo de lectura: 5 minutos

🎸 El Día Mundial del Rock es una fecha conmemorativa a nivel mundial que se celebra el 13 de julio de cada año.

El motivo principal de la elección de esta fecha fue para conmemorar la realización del mega concierto de rock “live aid” celebrado el 13 de julio de 1985, el cual contó con la presencia de importantes bandas e intérpretes del género procedentes de Europa y Estados Unidos, con el fin de recaudar fondos a beneficio de Somalia y Etiopía, países del continente africano que atravesaban por una severa crisis de hambruna.

Por tanto, el Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio, una fecha en la que los amantes del género recuerdan a las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo, como Queen, Pink Floyd, Metallica o ACDC, por nombrar solo algunas.

Inicios del rock y años 80

El rock es un amplio género de música popular originado a principios de la década de 1950 en Estados Unidos, y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos a mediados de los años 1960 y posteriores, particularmente en el país norteamericano y el Reino Unido. ​

Tiene sus raíces en el rock and roll de los años 50, estilo nacido directamente de géneros como el blues, el rhythm and blues (pertenecientes a la música afroamericana) y el country.

También se nutrió fuertemente del blues eléctrico y el folk, además de incorporar elementos del jazz y la música clásica, entre otras fuentes.

👉 El rock instrumentalmente, se centra en la guitarra eléctrica, en general como parte de un grupo integrado por batería, bajo, uno o más cantantes y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano.

Usualmente, se basa en canciones en compás de 4/4 y una estructura verso-estribillo, sin embargo, el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características comunes son difíciles de definir.

Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero tratan también un amplio rango de otros temas con un enfoque frecuente en lo social, lo personal y lo político.

Los 80 marcaron el retorno del Rock a vertientes más comerciales, eventualmente dando nacimiento al Pop, con bandas como Duran Duran, Tears for Fears, INXS, Billy Idol o, más aún, Michael Jackson y Madonna.

Por otro lado, el Rock Alternativo se hace presente con The Cure, U2, R.E.M., Pixies y muchos más, junto con el remanente del Punk

Fuente: https://concepto.de/rock/#ixzz8g49nVOKV

El pop nace junto al Rock, y vendría a ser su hermano más comercial y convencional, que otorga más atención a los ritmos de moda, al baile y a valores más efímeros pero populares. Sin embargo, en su camino ha variado tanto como el Rock, llegando en momentos a fusionarse: el Pop-rock.

Fuente: https://concepto.de/rock/#ixzz8g4A28qdy

Inicios del Rock español

El rock español no siempre se ha expresado en castellano. Es cierto que, a lo largo de su historia, esa ha sido la tendencia común y abrumadoramente mayoritaria (desde el principio).

Pero también lo ha hecho — según las épocas, las modas, los lugares y las ocasiones — en inglés, francés o italiano, así como en catalán, euskera, gallego, lenguas vernáculas también españolas.

El rock y la dictadura de Franco

A pesar de lo que podría llegar a sugerir este contexto; el régimen franquista no denostó, prohibió ni persiguió al Rock and roll. Los sucesivos gobiernos del general Franco, en realidad, no prestaron ninguna atención al fenómeno.

Es cierto que la censura oficial retrasó el estreno de algunas películas, modificó las portadas de algunos discos e incluso llegó a vetar la publicación de algunas canciones, pero nunca existió nada parecido a una persecución, prohibición o represión sistemática por parte del régimen.

Desde el dúo dinámico que fue uno de los primeros grupos de los años 60 pasando por Mike Rios, Micky y los Tonys, los Relámpagos…

La principal característica de la mayoría de ellos es que, a diferencia de los intérpretes surgidos a finales de los cincuenta, éstos beben directamente de las fuentes originales anglosajonas (estadounidense y británica), en mayor medida que de las influencias franco-italianas — aunque sin renunciar totalmente a ellas —.

Surgen, entonces, algunas de las más grandes bandas de la historia de la música rock española. Los Brincos (el primer grupo en tener cierta proyección internacional -aunque modesta- en Francia, Portugal e Italia). Los más destacados son Los Sírex, Los Salvajes y Los Mustang.

A principios de los setenta, hablamos de grupos como Fórmula V y Los Diablos a los que se unen supervivientes de la generación anterior. La música que practican es un pop interpretado en castellano, pegadizo y de rápido consumo. Esta corriente sobrevivirá hasta mediados de la década de los setenta gozando del favor del público.

Rock sinfónico, años 80 y rock urbano actual

Pero, en cualquier caso, es en Andalucía donde el Rock sinfónico español alcanza su máxima expresión, alumbrando lo que se ha dado en llamar Rock andaluz; una corriente que aunaba el moderno sinfonismo de raíz anglosajona (pero interpretado en castellano), las enseñanzas del progresivo español (sobre todo las de Smash) y la propia tradición musical andaluza (el flamenco, principalmente); y que alcanzó, esta vez sí, un enorme éxito comercial y una presencia abrumadora a nivel de medios y listas en todo el país durante el resto de la década

Surgen dos bandas como Medina Azahara y Triana.

Tequila, un grupo formado en Madrid por tres españoles y dos miembros de origen bonaerense; Alejo Stivel y Ariel Rot que eran los líderes y compositores del grupo.

En cualquier caso, de todos ellos (y exceptuando al ya veterano Moris, que volvió a Argentina a finales de los 80) fueron Burning los que desarrollaron una carrera más larga, permaneciendo fieles a su estilo hasta el día de hoy; arrastrando tras de sí una legión de fieles seguidores que incluyen varias generaciones y ganando un prestigio que los ha convertido en uno de los iconos vivos del rock’n’roll español.

Así que, cuando surgen grupos como los madrileños Kaka de Luxe y Ramoncín son dos ejemplos de los años 80 y el rock urbano sigue gozando de buena salud como una de las corrientes más visibles del rock español en los años 2000.

La mayor parte de las viejas bandas de los 90 continúan en activo, arrastrando tras sí millones de seguidores y alcanzando con frecuencia los primeros puestos en las listas.

Y a ellos se han sumado, durante el nuevo siglo, grupos y solistas como Fito & Fitipaldis, Mago de Oz y Extremoduro, entre otros.

El siguiente artículo será sobre el día de los abuelos que se celebra el 26 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *