Las navidades suelen ser días de compras (presencialmente o por internet) y pueden convertirse en días en los que los delincuentes o ciberdelincuentes consiguen estafar o engañar y conseguir dinero para lograr sus fines.
Las estafas o timos pueden suceder a lo largo de todo el año, pero pueden incrementarse en estos días, por lo que contaré algunas prácticas que llevan a cabo para intentar no caer en alguna de estas situaciones.
Además de no fiarse en exceso de ofertas demasiado buenas para ser realidad o desconfiar de enlaces a sitios web poco conocidos, mantener los dispositivos actualizados con parches de seguridad, no compartir excesiva información, estar atento a ofertas en correos electrónicos, redes sociales… Si se hace una compra, utilizar una tarjeta de crédito.
⚠️ Intentar evitar hacer clic en enlaces de correos electrónicos, mensajes de móviles y redes sociales.
Tipos de estafas navideñas
Uno de los timos puede ser el llamado “timo del regalo de Cadbury” que ofrece una selección de chocolates navideños gratis si el destinatario hace clic en el enlace del mensaje. El enlace lleva a un sitio web falso donde los estafadores intentan robar datos personales.
Al recibir un mensaje de alguien que no esté en tu lista de contactos, desconfía y si es de un contacto del que hace tiempo no tenías contacto, consúltalo directamente con el contacto real.
Estafas con cupones de supermercados
Las estafas con cupones de supermercado utilizan todos los puntos de entrada posibles en la vida digital de una persona, desde correos electrónicos a mensaje de móvil y redes sociales.
Varios supermercados del Reino Unido fueron objeto de una estafa por correo electrónico en la que se prometía un cupón de compra. Cada persona que hizo clic en el enlace del correo electrónico acabó en un sitio falso donde se podrían robar datos personales o incluso podría acabar con malware instalado en un dispositivo.
⛔️ Desconfíe de regalos o vales gratuitos que nos envíen al correo electrónico de enlaces que parezcan sospechosos.
Fraudes en las reservas de vacaciones
Muchas personas viajan para ver a sus seres queridos que viven en diferentes ciudades o se escapan en Navidades para visitar otras ciudades u otros países.
En este caso el fraude puede ser de muchas formas: desde enlaces a sitios webs de viajes falsos o sitios webs de reservas legítimos que pueden ser duplicados con ofertas muy atractivas para desviarnos a enlaces fraudulentos u ofertas alojamientos demasiados baratos para ser ciertos.
👉 En esos casos la clave es comprobar si la web de viajes es legítima.
Tarjetas regalo y estafas piramidales
Las publicaciones en las redes sociales suelen ofrecer una tarjeta regalo y piden que le envíe a un amigo o familiar para recibir una recompensa económica. En lugar del regalo ofrecido, los estafadores recopilan los datos del objetivo, del familiar o amigo y el dinero de la tarjeta regalo.
⚠️ Desconfíe de ofertas que recopilen datos personales.
Estas estafas pueden producirse en Instagram en el que se utilizan imágenes junto con enlaces a sitios web o en Facebook ya se dio en 2020 “paga extra de navidad” en el que se pedía que se pusiera en contacto con un agente, el cual le pedía datos personales y una pequeña cantidad para llevar a cabo la transferencia.
Fraudes telefónicos
Es muy reciente el caso del “hijo en apuros” que últimamente se ha comentado en diferentes medios de comunicación y que muchas personas (yo me incluyo) he recibido (vía WhatsApp) en el que tu supuesto hijo está pasando por una mala racha económica y solicita que le envíes un dinero para salir de esa situación.
Comprobar antes de enviar dinero si se puede hablar con la persona que lo solicita, si se puede telefónicamente o no por vía whatsapp.
Entregas falsas
En estas fechas navideñas aumenta el número de paquetes que se entregan. Los ciberdelincuentes se intentan aprovechar enviando falsos mensajes de entrega normalmente por SMS (SMShing) o por correo electrónico (Phishing) que contiene un “enlace de seguimiento”.
Reconocer con antelación de seguir con los siguientes pasos, si se ha solicitado el pedido para evitar caer en posibles fraudes.
Encuestas fraudulentas
Muchas empresas suelen utilizar encuestas a sus clientes para conocer su opinión sobre sus servicios o productos.
En esos casos se suele hacer clic en un enlace y se rellena un formulario después de una compra. Los estafadores suelen ser crear encuestas de clientes en línea que imitan a marcas conocidas y suelen poner como “cebo” regalos gratis o vales.
❓ En el caso de las encuestas es importante comprobar la dirección de correo del remitente y conviene no introducir datos financieros o números de la seguridad social.
Conviene ante la duda consultar con el sitio web oficial.
Estafa del falso empleo
Esta estafa se suele llevar a cabo a lo largo de todo el año, pero aumenta en épocas navideñas. Si ha recibido una llamada de Indeed en la que pide que agregue el número desde el que llaman a su WhatsApp para tener más información de una oferta de empleo, no lo haga, desconfie. Así como si la oferta de empleo tiene mala gramática o faltas de ortografía. No enviar nunca dinero si es lo que solicitan excepto que después de una comprobación se vea que es realidad.
Por lo que podeís ver las posibilidades de caer en timos o estafas es muy variada por lo que hay que extremar las precauciones, si se cree que un correo es fraudulento, borrarlo y no responder.
Y en caso de ser víctima de un timo, denunciarlo, para que puedan descubrir a los estafadores y evitar que otras personas puedan caer en él.
Aprovecho el final de este artículo para desearos unas Felices Fiestas y hasta el próximo artículo 🙂.