Saltar al contenido

Día Internacional de las Viudas

día internacional de las viudas
Tiempo de lectura: 5 minutos

El 23 de junio se ha celebrado el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo.

El primer día internacional de las viudas tuvo lugar en 2005, lanzado por la fundación caritativa basada en el Reino Unido, Lord Loomba Trust y su presidenta Cherie Blair.

En su sexta celebración de 2010, se llevaron a cabo eventos en países como Ruanda, Sri Lanka, Estados Unidos, Reino Unido, Nepal, Siria, Kenia, India, Bangladés y Sudáfrica. El 21 de diciembre de 2010, la AGNU a propuesta Ali Bongo Ondimba de Gabón y por unanimidad, aprobó la celebración de esta nueva efemérides.

La proclamación tiene como objetivo dar voz a las experiencias de las viudas y reactivar el apoyo especial que necesitan, destacando los problemas a los que se enfrentan, como la negación de derechos de herencia, el estigma y la discriminación, y la falta de acceso a recursos económicos y sociales.

La fecha fue elegida porque en 1954, Shrimati Pushpa Watti Loomba, madre del fundador de la fundación, Lord Lomba Trust, enviudó.

Primeras asociaciones de viudas y reivindicaciones

Las primeras asociaciones de viudas surgieron en 1959, por un grupo de mujeres viudas, al ver su desamparo ante los organismos oficiales y la sociedad pensando que su unión e intercambio de ideas e iniciativas les daría fuerza.

En 1969, diez años después, nace la Federación de Asociaciones de Viudas Hispania (FAV) de la necesidad de unión y coordinación entre las asociaciones existentes. Reúne un colectivo de 17.000 mujeres, en 300 asociaciones y grupos.

Con el paso del tiempo, estas asociaciones han ido federándose en sus autonomías, por lo que, el 15 de enero de 1993, formaron la Confav, cuya finalidad es promover la formación integral de la mujer viuda, en los aspectos humanos, psicológicos, culturales, laborales y lúdicos, con el fin de dotarlas de recursos para que tomen parte activa en la vida social de su país, de su comunidad, de su ayuntamiento y de su entorno más próximo.

Principales reivindicaciones:

  • Que se respeten los derechos adquiridos y que en ningún caso la pensión de viudedad deje de ser contributiva.
  • Que la pensión mínima se equipare al salario mínimo interprofesional.
  • Que la pensión de viudedad esté exenta de cargas fiscales, como lo está la pensión de invalidez que no cotiza al IRPF.

Pensiones de viudedad

A fecha de junio de 2023 el número de viudas residentes en España se aproxima a los 2,32 millones de mujeres, cifra que se ha mantenido estable desde principios de siglo a pesar del considerable aumento de la población (casi 6 millones de personas entre 2003 y 2023) y que apenas supone un 1% de los casi 260 millones de viudas que se supone que existen en el mundo.

La prestación económica de viudedad se calcula aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora, con carácter general, pero desde 2019 este porcentaje ha aumentado al 60% si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, no tiene derecho a otra pensión y no percibe ingresos por trabajo, ni dispone de otras rentas (de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas…) superiores a 7.707 euros anuales.

La pensión alcanzará el 70% de la base reguladora en determinados casos, como que la pensión de viudedad sea la única o principal fuente de ingresos.

La cuantía mínima para la pensión de viudedad será de 8.752,80 euros al año para las personas menores de 60 años (625,20 euros al mes), de 10.808 €uros entre 60 y 64 años (772 euros al mes) y de 11.552,80 €uros al año para mayores de 65 años (825,20 euros al mes).

Viudas del mundo

Quizás si vives en una sociedad avanzada no pienses que, en otros lugares del mundo, el hecho de quedarte viuda acarrea una serie de consecuencias graves que afectan a la vida de estas mujeres y de sus hijos.

La pérdida irreparable de un compañero de vida y cabeza de familia es una experiencia dura de afrontar para las mujeres en el mundo.

En países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza la viudedad está rodeada de estigmas, falsas creencias, discriminación y abusos contra las viudas, vulnerando sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas para seguir sosteniendo a sus familias.

👵 De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo hay más de 260 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema.

No se trata solo de las viudas, sino también de los hijos huérfanos menores de edad que en la mayoría de los casos no cuentan con el debido apoyo socio-económico y familiar.

En muchos lugares del planeta las viudas pasan por situaciones muy difíciles. El hecho de haber perdido a su pareja es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres.

En Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se reconoció este día para concienciar a la humanidad acerca de esta realidad que se afronta en varios países, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de sus derechos.

Al menos 1,36 millones de viudas en todo el mundo son niñas, pero es probable que el número real sea mayor, ya que no se notifican.

En ciertas partes del este de la República Democrática del Congo, por ejemplo, alrededor del 50% de las mujeres son viudas.

Muchas viudas se ven forzadas a realizar prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes y peligrosas como parte de los rituales de sepultura y duelo.

A las viudas a menudo se les niegan los derechos de herencia, se les arrebata sus propiedades después de la muerte de su pareja y puede ser objeto de estima y discriminación como “portadoras” de enfermedades.

A nivel global, las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a pensiones de vejez que los hombres, por lo que la muerte de un cónyuge puede conducir a la indigencia de las mujeres mayores.

En el contexto actual, las viudas pueden no tener acceso a cuentas bancarias y pensiones, ya sea para pagar la atención médica si enferman o para mantenerse a sí mismas y a sus hijos.

Con familias de madres solteras y mujeres mayores solteras, que ya de por sí son particularmente vulnerables a la pobreza, esta es un área que necesita atención urgente.

El próximo artículo será sobre el día mundial del rock que se celebra el día 13 de julio. Hasta entonces, disfruta del verano ☀️.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *