El 5 de Febrero es el día mundial del hombre del tiempo. Incluye al sexo femenino, por supuesto.
Es más, creo que hay más mujeres que hombres informándonos del tiempo, al menos, en cadenas de televisión. En periódicos o revistas, no lo sé.
Se escogió esa fecha porque coincide con el nacimiento de John Jeffries en el año 1774. Este fue un científico físico y cirujano militar estadounidense, que se convirtió en uno de los primeros meteorólogos de la historia.
Formas artesanales de predecir el tiempo
Hay diferentes medios de predecir el tiempo, siendo uno de ellos las famosas cabañuelas.
Las Cabañuelas es un método no científico para pronosticar el tiempo que va a hacer durante todo el año basándose en anotar los fenómenos ocurridos entre el 1 y el 24 de Agosto.
No voy a describir el sistema que se utiliza, si alguien quiere saberlo puede buscar Cabañuelas.
Otro medio para conocer el tiempo que va a hacer, es consultar el calendario zaragozano, que es una publicación anual española que incluye una predicción meteorológica no científica del tiempo para un año, así como un almanaque.
Este pequeño boletín se edita desde el año 1840, aunque seguramente los jóvenes ni lo conozcan.
He de reconocer que el trabajo de los hombres (y mujeres) del tiempo no debe ser fácil. Aunque existen hoy en día muchos medios tecnológicos que les pueden ayudar en su tarea, estos no están exentos de recibir críticas y dudas, como las mías propias.
El tiempo en televisión y el turismo
Lo cierto es que la previsión meteorológica en las cadenas de televisión tiene su público, ya que al fin y al cabo a todos nos influye el tiempo que hace en el lugar donde estemos en cada momento, por vivir en él o estar de vacaciones, o por negocios.
Incluso en los espacios reservados para el tiempo, desde hace algunos años han incluido un espacio donde muestran fotos que les envían usuarios de toda la geografía española.
Ello ha servido indirectamente para promocionar turísticamente localidades y comarcas que han aparecido en dichas imágenes.
Hace varios años fueron llamativos dos casos que recuerde. En el espacio del tiempo de los informativos de Tve1, mostraron fotos de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya (por si lo queréis buscar).
Este pasó de ser un lugar poco visitado a tener una afluencia masiva de visitantes. Incluso se llegó a limitar los visitantes diarios. Parece un lugar precioso aunque no lo he visitado.
El otro, que sí lo he visitado, está en Lugo. Se trata de la Playa de las Catedrales. Cuando la visité no se limitaban las visitas. En la actualidad, creo que en verano, limitan los visitantes por días, al igual que la ermita.
Otras informaciones de interés que me gustan son las que durante el invierno y la primavera informan, al menos un día a la semana y en el caso de tener nieve, el estado de las pistas de las estaciones de esquí y la clase de nieve de las mismas, y también el estado en el que se encuentran los embalses.
Lugares y pueblos de salamanca con encanto
Soy natural de Almendra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca que tiene como visita obligada el pantano del mismo nombre a cinco kilómetros del pueblo, actualmente el tercero de más capacidad de España.
Hasta hace pocos días estaba casi al 25% de su capacidad y daba pena. Afortunadamente éstos últimos días ha recogido agua por las borrascas que se han producido y ha aumentado más del 20%, con lo que posiblemente los turistas que la visiten suban, impactando positivamente en los pocos negocios que se encuentran por aquella zona.
No es el único pantano de la provincia. Hay otros como el de Santa Teresa, que desde mi punto de vista, merece ser visitado. Está a unos 30 kilómetros de Salamanca por la A6 y recomiendo encarecidamente comer en el Mesón del Jamón de Cuatro Calzadas.
También en la provincia de Salamanca, en el parque natural de las Arribes del Duero, se encuentra el pozo de los humos en Masueco, que también he visitado y es impresionante cuando lleva mucha agua.
Es bastante visitado, con lo que los pueblos de los alrededores suelen ganar turistas si el caudal de la cascada es abundante.
Hace pocos días ha sido noticia la falta de nieve en muchísimas estaciones de esquí, entre ellas, la de la estación de la Covatilla en la Sierra de Béjar de Salamanca.
Cerca de ella se encuentra el pueblo de Candelario, uno de los seis pueblos de la provincia de Salamanca que forma parte de la asociación “Los pueblos más bonitos de España”, cuyas fiestas se celebran del 1 al 5 de Febrero.
El día 1 de Febrero va a ser presentado como “Capitalidad de la Montaña” de la Asociación Es.montañas de la que forman parte 274 municipios de 28 provincias Españolas, por lo que durante todo el año se van a llevar diferentes eventos.
Otras riquezas que se pueden visitar en la provincia, como los 6 pueblos que forman parte de la red de los pueblos más bonitos de España, aunque he mencionado ya a uno de ellos, Candelario, castillos y murallas, piscinas naturales, pozas, playas de interior, parques naturales, la ruta del hierro….
No quiero extenderme más sobre otros enclaves y la riqueza que podemos visitar en la provincia de Salamanca y que dejaré para otra publicación en primavera.
Y como Salamanca, todas las provincias tienen lugares maravillosos por conocer.
A veces hago Zapping y veo el tiempo en los canales de Castilla y León y Salamanca, La 7 y 8.
Estos canales que también muestran fotografías de ciudadanos, además de anunciar el tiempo podrían en cada provincia promocionar: embalses, estaciones de esquí (que si suelen decir el estado de las pistas o la nieve en otros canales de televisión), cascadas o saltos de agua…. y en el caso de existir más de uno por provincia ir promocionándolo alternativamente.
Información del tiempo en periódicos
No sólo se suele anunciar el tiempo en televisión, también se suele anunciar en periódicos diarios en papel o digital que también podrían hacer lo mismo.
Incluso lo digital podría ayudar en aquellos casos que la visita personal no pudiera darse por falta de agua o de nieve o en aquellos días en los que la niebla o el granizo se pudieran presentar a través de escuelas de navegación, simuladores de esquí o de otros deportes o actividades, concursos, juegos, reproducciones….
En resumen, potenciar todas las iniciativas y actividades durante los fines de semana, puentes, vacaciones o meses de verano podrían ayudar a la España despoblada y a negocios de las comarcas donde se encuentran o que nuevas empresas o autónomos pudieran asentarse en esos territorios.
Si alguien que lea esta publicación o con la que tengo contacto quiere contarme las maravillas de otras provincias de España o de regiones de otros países, podemos preparar un post para darle más publicidad, escríbeme a angelpan@hotmail.com u hola@lawebdetino.es