Vamos con el segundo post. En este caso quiero detenerme en dar algunas ideas de negocios innovadores para jóvenes. Sin duda una generación necesitada de ideas motivadoras que les animen a emprender y no quedarse esperando oportunidades en un mundo laboral cada vez más competido y complejo para ellos.
En primer lugar, podríamos definir ¿qué entendemos por jóvenes?
Se trata de una persona que está en el periodo de la vida entre la niñez y la edad adulta. Hay muchas encuestas que hablan de personas jóvenes cuando hablan de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años.
Pero normalmente, los chic@s de 16 años, hoy en día, no buscan trabajo. Suele ser a partir de los 18 ó 19 años, si no van a la Universidad, y de 21 en adelante al terminar sus estudios.
Voy a plantear en este post 3 ideas de negocios innovadores para jóvenes, aunque podrían explotarlas personas de todas las edades.
Ferias híbridas (Presenciales y Virtuales)
La semana pasada se celebró una feria de empleo presencial para jóvenes en la Cámara de Comercio de Salamanca, el día 14 de Noviembre, y una feria virtual de la Universidad de Salamanca (Usal) desde el 7 hasta el 17 de Noviembre.
A lo largo del año se celebran ferias agroalimentarias, ferias del libro y otras ferias en todas las provincias, incluidas las ferias y fiestas de cada municipio.
Que yo sepa, ferias híbridas (presenciales y virtuales) a la vez no hay. Un gran problema es la falta de fibra óptica o la mala conexión a internet en muchos municipios. Habitualmente en las capitales de provincia suele estar resuelto.
Podrían haber empresas que se ocupen de la instalación de estas ferias, bien en los propios municipios si la conexión es buena o en otros lugares cercanos, como podrían ser capitales de las comarcas o en las capitales de las provincias, a través de drones, bluetooth o antenas itinerantes o cualquier otro sistema que pudiera llevarse a cabo en óptimas condiciones.
Podrían aumentar los ingresos de los participantes en la feria y tendrían más repercusión, al ser visible la feria en internet de alguna forma. Podrían optar a subvenciones de Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Comunidades Autónomas, del Gobierno de España o incluso de la Comunidad Europea.
Periódicos diarios
Dicen que los jóvenes no leen prensa escrita, y en conjunto, debe ser verdad. En Salamanca, sin ir más lejos, existían 3 periódicos diarios en papel (La Gaceta de Salamanca, El Adelanto y Tribuna de Salamanca). Actualmente sólo sobrevive el primero. Hay provincias en las que sólo hay periódicos digitales.
Cuando salía a tomar café en mi trabajo anterior, solía ojear La Gaceta si estaba libre y si estaba ocupada, normalmente, la persona que la estaba leyendo era de mi edad o mayor (el mes que viene haré 56).
Pocas personas jóvenes solían leerla, y ahora, que suelo ir dos veces por semana a la biblioteca, y los periódicos están encima de una mesa, no he visto a ningún joven leerlo.
Ell@s suelen leerlo en digital. A mí, para algunas noticias, también me gusta en digital. Si quiero profundizar, me gusta más en papel.
Quien dice periódicos diarios puede decir revistas u otro tipo de publicaciones en papel.
Llegar al público joven y que enganche no va a ser nada fácil, pero yo creo, que tienen muchas más opciones si son los propios jóvenes los que ayudan en la fabricación de contenido en las noticias locales, provinciales, otras de actualidad y en determinadas secciones.
Saber lo que les gusta, lo que les interesa, las dificultades que tienen, ¿porqué no encuentran trabajo en su lugar de nacimiento?
Podrían ayudar a que los jóvenes lean más prensa escrita si hubiera en cada redacción puestos de trabajo para ellos.
De los jóvenes se suelen decir muchas cosas negativas, que no comen bien, que son poco obedientes, que no piensan en trabajar, que sólo piensan en divertirse…
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¿Qué hacer con las prendas de abrigo en otoño o en invierno cuando sales a un pub o discoteca?
Mi última idea de negocio de hoy va enfocada al mundo del ocio, podría compartir más de una idea en ese sentido, pero, me voy a centrar en una.
Cuando salía por la noche (ha llovido desde entonces, como solemos decir, aunque a la lluvia últimamente le cuesta mucho caer) íbamos a locales donde no había roperos y tenías que quedarte con el abrigo o la cazadora encima toda la noche, o dejarla encima de una percha o de una mesa y al irte, podría encontrarte sin cazadora o que te la hubieran quemado (porque antes se fumaba en los locales) o te la hubieran manchado.
¿Cómo se podría intentar solucionar ese problema?
Como en todos los casos, existen diferentes alternativas, con sus pros y sus contras. Voy a plantear uno que no he visto en ninguna parte, y que podría ayudar a crear nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas.
Muchos locales de ocio nocturno se encuentran en calles céntricas o avenidas. Podrían haber empresas que se ocuparan de recoger esas prendas de ropa y guardarlas en furgonetas vigiladas por diferente personal.
Estas empresas formarían a personas jóvenes (hombres y mujeres) para que pudieran desfilar, informar de productos de empresas textiles o de otros sectores (alimentación, tecnológico, ocio…) enfocado al mundo joven, porque es el que vive más de noche y de fin de semana.
Tendrían que tener un seguro para cubrir pequeños “accidentes” que se pudieran producir en la ropa.
Sus sueldos serían pagados por estas empresas o a través de eventos, juegos o iniciativas que se podrían llevar a cabo a lo largo de la noche.
Tendrían que tener un teléfono disponible durante todo el servicio para que aquellos clientes que quieran recuperar sus abrigos los pudieran avisar y devolvérselos en el menor tiempo posible.
En primavera y verano, se podrían apostar más por eventos, juegos o iniciativas al no tener ropa de invierno.
Como dije en mi primer post, yo no puedo asegurar que estas ideas de negocio, ya existan, pero, yo, al menos, no las he visto, ni las he oído, en ningún sitio y en Salamanca, que es una ciudad mediana, creo, que no existen y supongo que en otras muchas ciudades, tampoco.
Te veo en el siguiente post 😉.