Las empresas y organizaciones emplean diversos métodos para ganar visibilidad y estimular las ventas, aprovechando estrategias que abarcan desde la publicidad tradicional hasta la participación activa en plataformas digitales.
En este panorama de constante evolución, el merchandising se destaca como una herramienta clave para potenciar la visibilidad y las ventas. A través de técnicas de presentación visual y diseño estratégico en espacios comerciales, así como la creación de experiencias de compra envolventes, el merchandising no solo atrae la atención del cliente, sino que también influye en sus decisiones de compra.
Al integrar de manera efectiva el merchandising en la estrategia de marketing general, las empresas pueden destacarse en un mercado competitivo y construir una conexión más profunda con su audiencia.
¿Qué es el merchandising?
✅ Merchandising es un término compuesto por las palabras merchandise que significa mercancía y la terminación –ing que significa acción.
Dicho de otra manera, merchandising, promoción comercial o comercialización es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta.
Es una técnica de marketing que busca incentivar las ventas de productos y servicios, tanto en su sitio Web como dentro y fuera de un punto de venta físico, mediante el desarrollo de actividades que estimulen la compra por parte de los clientes.
Orígenes del merchandising
Los primeros artículos promocionales conocidos son los botones conmemorativos de la elección de George Washington en 1789.
A comienzos del siglo XIX ya se realizaban anuncios de calendarios pero no fue hasta finales de siglo cuando se empezaron a desarrollar con fuerza los regalos promocionales.
Jasper Freemont Meek dueño de un pequeño periódico en Coshocton, Ohio, fue de los primeros en explorar esta nueva industria. En una bolsa para libros de arpillera introdujo el lema “Compra zapatos Cantwell” y el propio dueño de la tienda se encargaba de dar gratis a los niños que querían llevar sus libros en una bolsa para que no se le cayeran al suelo.
Fueron surgiendo otros productos como: látigos para carruajes, bolsas de canicas, abanicos, gorras de tela, delantales, sombreros…
En 1904, 12 fabricantes de artículos promocionales se unieron para fundar la primera asociación comercial de la industria. Esa organización se conoce hoy en día como Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI en inglés).
Pero la verdadera explosión en el crecimiento de esta industria se llevó a cabo en la década de 1970.
Cada vez más empresas reconocieron los beneficios que los regalos personalizados reportaban a sus empresas.
Al principio se utilizaron mayoritariamente en Navidad, pero en la década de los 90 comenzaron a venderse durante todo el año para apoyar la promoción de marcas, productos y eventos.
En un primer momento, la gama de artículos era reducida, pero según pasaron los años se fue ampliando hasta tal punto que hoy en día se puede ofrecer todo tipo de merchandising.
Objetos promocionales
Una definición que se suele asociar con l merchandising es la de objetos promocionales.
✅ En la actualidad los objetos promocionales se utilizan por infinidad de empresas u organizaciones con la intención de atraer la atención de nuevos clientes y compradores.
Se suelen utilizar objetos promocionales innovadores. La lista puede ser muy extensa, siendo los más habituales lapiceros, llaveros, gorros, camisetas, calendarios…
Hay ferias de diferentes tipos que suelen obsequiar con objetos promocionales como pueden ser bolsas de tela en ferias de empleo, agroalimentarias o de diferentes sectores.
También en congresos se suele obsequiar con productos de diferentes tipos como pueden ser: cuadernos o bolígrafos.
Los partidos políticos especialmente en campañas cercanas a las elecciones también hacen uso del merchandising, regalando globos, bolígrafos, caramelos, etc. con el logo o siglas del partido.
Los ayuntamientos también pueden regalar diferentes objetos, como puede verse en la siguiente imagen:
Ideas de merchandising que se podrían explotar
Las personas que acuden a eventos nocturnos, como por ejemplo el día de Nochevieja, van vestidos elegantemente, pero en la calle, nadie sabe a qué establecimiento van a ir.
Podrían a través de publicidad que se pudiera incorporar en bolsos en el caso de las mujeres y por ejemplo, llaveros que pudieran colgar de los bolsillos de los pantalones, en el caso, de los hombres.
Y hacer descuentos a aquellas personas que durante el recorrido desde su hogar hasta el local, enviando un vídeo a la gerencia del establecimiento para ver que es verdad.
También los zapatos podrían servir para hacer merchandising.Hay muchas chicas que suelen salir de fiesta y calzan zapatos de tacón, pero al volver a casa, algunas de ellas, suelen volver doliéndose de los pies y en algunos casos, descalzas.
Podrían aquellos establecimientos que celebren eventos incluir entre sus alternativas, la posibilidad de obsequiar o alquilar a algunas de sus clientes unos zapatos más cómodos para que pudieran volver a sus domicilios, con lo que las personas que las vieran podrían ver el nombre de sus establecimientos en el calzado.
Las empresas de quitamanchas podrían desde promocionar eventos de diferentes tipos: salas de fiesta, discotecas… y aquellas personas que se pudieran manchar en banquetes, comidas, cenas…. hasta proporcionar a las personas que se pudieran manchar la posibilidad de utilizar ropa de su talla o parecida con el nombre de aquellos establecimientos a los que han acudido.
Un funicular digital, como el que he publicado en esteangelysusideas.wordpress.com, podría servir para ayudar a personas mayores que viven en barrios o en municipios con grandes desniveles y el merchandising tanto de empresas o establecimientos cercanos a su ubicación podrían servir para pagar los gastos de mantenimiento y gastos de personal que se pudieran ocasionar.
Gafas, joyas, relojes, botones, cremalleras, cordones, broches, vasos, sacacorchos, fundas de móvil, mesas, sillas, servilleteros, posavasos en hostelería, geles de baño, jabones de manos, toallas en hoteles o bufandas, fulares, guantes, gorros, chubasqueros, camisetas, pasamontañas…
Según la época del año en la que estemos, como se ve, la lista de objetos promocionales es cada vez mayor y a ello se puede unir las que se llevan a cabo en las Navidades como pueden ser desde décimos de navidad, calendarios, agendas…
El siguiente artículo podrá ser “Desde papa Noé hasta los reyes magos”. Aunque no lo puedo garantizar, puede que antes de este artículo pueda “colarse” otro.
Feliz Navidad 🎄.