En el fascinante universo de las festividades navideñas, dos figuras centrales emergen con encanto y tradición: Papá Noel y Los Reyes Magos.
En este artículo, nos sumergiremos en un viaje a través del tiempo para explorar los orígenes mágicos de estas queridas representaciones festivas.
¿Cómo evolucionó la imagen sonriente y generosa de Papá Noel?
¿Cuál es la conexión profunda entre Los Reyes Magos y la celebración de la Epifanía?
Acompáñame en este recorrido fascinante que nos lleva desde el Polo Norte hasta las tierras lejanas, desentrañando las historias que han cautivado generaciones y han tejido un tapiz de alegría en torno a la temporada navideña.
¡Prepárate para descubrir los secretos detrás de Papá Noel y Reyes Magos!
Leyenda de Papá Noel
El origen de Papá Noel se remonta al siglo III d.c. cuando nace Nicolás de Bari en una familia rica de la ciudad turca de Patara (Asia Menor). Tras las muertes de sus progenitores, decide repartir sus riquezas entre los más necesitados y buscar refugio en la religión por el dolor que le causó su pérdida.
Fue ordenado sacerdote por un obispo tío suyo. Después de visitar Tierra Santa llegó a la ciudad de Mira (Turquía) donde fue elegido obispo.
San Nicolás es especialmente famoso por los numerosos milagros que lograba conseguir de Dios. En Roma ya en el año 550,construyeron un templo en su honor y en 1087, las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas a la también ciudad italiana de Bari.
El pueblo de Papá Noel
Cambiamos la perspectiva, pues nos vamos a Laponia, concretamente en Rovaniemi.
Después de la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad finlandesa quedó totalmente destrozada por los nazis de Hitler. Ante esa catástrofe, sólo quedaba la posibilidad de reconstruirla y valorar las perspectivas de futuro.
En tal proceso, en 1950, Eleanor Roosvelt, la esposa del presidente de Estados Unidos, visitó la ciudad. Dándole un trato impecable, le construyeron una cabaña más al norte, en el círculo polar ártico, lugar que ella tenía muchas ganas de visitar.
Habiendo tenido tan honorable huésped, la cabaña no podía rebajarse a cualquier otra función banal. Es así como nació la idea de convertirla en la residencia de Papá Noel. La situación, además, era perfecta, encontrándose esta en el círculo polar ártico.
Además, con la fundación de las oficinas de Papá Noel en Rovaniemi en 1985, se estableció un sistema de correos que permite que lleguen y puedan enviarse cartas a todo el mundo con un sello único, con demarcación del polo norte.
La calidad de la representación es tal que en 2010 se acordó que la residencia oficial de Papá Noel se encuentre en Rovaniemi.
Papá Noel y otros nombres
Pese a que el nombre original es Santa Claus, la expresión más popular en los países de habla hispana es Papá Noel. La denominación viene de Francia, ya que allí la Navidad significa Noel, y comenzaron a llamar a Santa Claus Pere Nöel, el padre de la Navidad.
Mamá Noel, Sra. Claus o Mamá Claus es un personaje navideño de las versiones modernas de la leyenda de Papá Noel, descrito como su esposa.
Acompañado de elfos, se encarga de fabricar los juguetes que inundarán las casas del mundo.
¿Dónde viven los elfos?
Viven en un rincón especial de la montaña Korvantunturi, que está en la Laponia Finlandesa, donde Santa Claus tiene su hogar.
¿Sabes que se puede dormir en el pueblo de Papá Noel?
Se trata del Santa Claus Holiday Village, un hotel compuesto por bungalows donde siempre es Navidad situado en el Círculo Polar Ártico.
Orígenes de Papá Noel
Santa Claus no apareció de un día para otro, y para entender la trascendencia de Papá Noel de Rovaniemi debería hacerse un pequeño repaso a la historia del personaje.
Este se formó a base de años de transformaciones y cambios culturales, llegando a la forma que conocemos ahora durante los años 30 del siglo pasado, cuando Coca-Cola promulgó una fuerte campaña utilizando un Father Christmas que ya había estado ganando popularidad durante los años anteriores.
Aunque Coca-Cola no inventó al personaje –como muchas teorías proponen- si consolidó al gran público la figura del anciano blanco barbudo, gordo y vestido de rojo.
En las representaciones anteriores Papá Noel ya aparecía de rojo algunas veces, pero aún no era el estándar. También los había verdes, por ejemplo. Ahora, en cambio, no podemos imaginarnos a un Papá Noel que no sea rojo.
Orígenes de los Reyes Magos
Cambiamos de tercio y analizamos la figura de los Reyes Magos.
Se mencionan en el Evangelio de San Mateo a unos magos, pero no se dice ni sus nombres ni que fueran reyes ni que fueran tres.
El evangelio cuenta que unos “magos” llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorase al rey de los judíos que acababa de nacer.
Al enterarse Herodes «el Grande» de la noticia, los mandó llamar para interrogarlos y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicaran para que pudiera adorarlo él también.
Una vez abandonado el palacio y guiados por la estrella encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José.
Se postraron ante el niño y le ofrecieron Oro, incienso y mirra. Después fueron avisados por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que éste sólo quería acabar con la vida del niño.
También se mencionan en los evangelios apócrifos.
En ellos el término mago se refiere a astrólogos, sabios que a través de la lectura de las estrellas pueden predecir acontecimientos.
El hecho de que sean tres se vincula a la Santísima Trinidad, y sus nombres tienen su origen en un mosaico medieval del siglo VI en la basílica de San Apolinar el nuevo, en la ciudad italiana de Ravena que los bautizó como Melchor, Gaspar y Baltasar.
En España se mencionan en la literatura del siglo XII en el “Auto de los Reyes Magos”. En dicho texto se les menciona como astrólogos y no como reyes. También forman parte de cuadros de pintores muy ilustres como El Greco y Velázquez, entre otros.
Los Reyes Magos en la actualidad
En la actualidad los Reyes Magos vienen cargados de tradiciones. Es muy tradicional acudir a la cabalgata de reyes el día 5 de enero, en la que los reyes obsequian con caramelos y los pajes recogen las cartas de todos los niños.
Después, al retirarse a casa y antes de acostarse, es común dejar los zapatos de todos los miembros de la familia al lado de balcón o de la chimenea.
Tampoco se debe olvidar dejarles a los camellos agua para que puedan saciar su sed, y a los reyes una copa de licores o de leche y turrones para que puedan reparar fuerzas en una noche tan larga.
Al día siguiente podrán abrir todos los regalos que les hayan dejado, menos los niños que se hayan portado mal, que sólo recibirán carbón.
También es habitual comer el típico roscón de reyes que puede ser con nata o sin nata, con fruta escarchada o sin ella, con chocolate, con crema…
En el dulce se suele esconder una figura para coronar a la persona que la encuentre, y una haba y el que la encuentre “debería pagar” el roscón.
El próximo artículo será sobre La Alberca, ganador del concurso de Ferrero Rocher, Nereida finalista salmantina de la voz y Vicks anuncio de los resfriados salmantinos.
Hasta entonces, un saludo y feliz navidad. Ho, ho, ho…🎅