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Día Mundial del Turismo

día mundial del turismo 27 septiembre
Tiempo de lectura: 5 minutos

El viernes 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo. Es una celebración anual que se celebra desde el año 1980, instaurada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

Cada año se escoge un lema. Este año 2024 es Turismo y Paz, en el que se engloban dos temas como son el turismo, como la representación de un puente para la difusión del entendimiento, la cooperación, la tolerancia y el respeto entre todas las naciones. Y en segundo término la Paz, como un medio para garantizar que las personas puedan desarrollarse plenamente en un ambiente positivo, en donde puedan convivir en armonía con otros individuos.

Este año el país anfitrión es: Georgia.

«El turismo puede transformar las comunidades al generar puestos de trabajo, fomentar la inclusión y fortalecer las economías locales…» – palabras de António Guterres. Secretario General de las Naciones Unidas.

«El turismo también puede promover la interdependencia económica entre vecinos y alentar la cooperación y el desarrollo pacífico.»

«Al mismo tiempo, el turismo amplia horizontes. Cada persona que viaja puede oficiar de embajadora, e interactuar respetuosamente con la población local reconociendo nuestra diversidad y nuestra humanidad común y los valores que nos unen a todos…»

«Juntos podemos aprovechar el potencial que tiene el turismo para promover la paz y la prosperidad en beneficio de todos.»

Datos de turismo

En el año 2023, hubo unos 1.290 millones de personas que visitaron otros países. Se gastaron más de 1,4 billones de dólares, aunque no fue el año que más gastaron, que fue el año 2019 con 1,5 billones de dólares.

Francia fue el primer país que recibió más visitas con 100 millones de personas, seguido de España con 86,5 millones de personas. Unos 790 millones de turistas internacionales viajaron durante los primeros siete meses del año 2024.

✅ Se calcula que en España hay más de 2.900.000 empleos que dependen del turismo.

Estos son algunos de los datos aunque podría extenderme mucho más en este apartado, creo que es suficiente para reconocer la importancia que tiene el turismo en nuestro país y en el mundo en general.

Generar puestos de trabajo con el turismo

Estas ideas las puedes ver en el artículo “Ideas de productos o servicios para el verano” de lawebdetino.es, publicado el 18 de junio de este año, 2024, están pensadas para trabajadores o turistas nacionales e internacionales.

Hay muchas personas que visitan otros países con sus vehículos. Podría haber una empresa que se pudiera encargar de cambiar las lunas de aquellos vehículos que no están adaptados a esta problemática, la de los deslumbramientos, que ocasionan accidentes que lamentablemente, a veces, terminan en atropellos a peatones o colisiones entre vehículos (coches, motos, bicicletas…) e intentar evitar este tipo de accidentes.

Muchos turistas extranjeros, igual que los nacionales, consumen refrescos o combinados: gin-tonic, ron-cola… podría haber cubitos de hielo de diferentes sabores y venderlos en todo tipo de establecimientos; supermercados, gasolineras, tiendas de pueblos, etc.

Al tomar un refresco o una cerveza en una terraza que suele estar fresquita mientras dura el frescor del vaso.

En caso de ser una cerveza o hasta que se derritan los hielos en el refresco, pero una vez pasados varios minutos ya no queda ni rastro ni de una ni de otra cosa, por lo que podrían las mesas disponer de un sistema que pudieran mantener los vasos fríos durante todo el tiempo que estuviéramos en la terraza o poder disponer de una opción para poder servirnos más hielo en el caso de optar por esta opción.

Muchas personas que visitan monumentos tienen que sufrir altas temperaturas sin poder guarecerse y en algunos casos utilizan gorras para no sufrir calores, no sé si existe, yo al menos, no lo he visto.

Podría haber un parasol que pudiera pesar muy poco y ponerlo sobre los hombros y así poder resguardarse de alguna manera de los días muy calurosos, porque estas personas suelen utilizar las manos para consultar alguna cosa o comer o beber y de este modo las tendrían libres sin preocuparse en exceso del sol.

Todo este tipo de productos podrían ayudar a generar nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.

Fomentar la inclusión

La asociación Valladolid para todos ha lanzado un concurso para encontrar el establecimiento o recurso turístico más inclusivo de la provincia.

El certamen está abierto a todo el mundo y, para poder participar, lo único que hay que hacer es visitar la página web de Valladolid para todos, valladolidparatodos.es, escoger el recurso de Valladolid que pienses que es más accesible y votarlo como favorito en el enlace indicado.

Aunque está iniciativa se realiza con motivo del Día Internacional del Turismo, que tiene lugar el próximo 27 de septiembre, el plazo para participar se alarga y finaliza el lunes 30 de septiembre de 2024, a las 23:59 h.

Entre todas las personas que rellenen la encuesta se realizará un sorteo y la persona ganadora, que se anunciará el día 1 de octubre de 2024, recibirá una cesta de Saborea Castilla y León con productos adheridos a la marca de garantía Alimentos de Valladolid.

Posteriormente, se seleccionarán los 10 recursos más valorados para realizar una votación popular final y escoger el recurso turístico más accesible de Valladolid, que obtendrá una mención especial y reconocimiento por parte de Valladolid para todos e IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, entidad de la que forma parte.

Fortalecer economías locales

Este es un proyecto que puede ayudar a que las economías locales salgan fortalecidas, publicado en lawebdetino.es en su artículo del 3 de noviembre de 2023 en el día internacional de la gestión de proyectos.

SmartiCities Mercury Innovation (SMI) es una plataforma digital diseñada para impulsar el comercio local y fomentar el turismo en una determinada zona.

A través de esta interfaz, los negocios locales pueden compartir información relevante sin la necesidad de utilizar medios tradicionales como tarjetas físicas, folletos o publicidades impresas. Los usuarios tienen acceso a una amplia gama de contenido relacionado con guías turísticas, transporte, cultura y ocio, todo en formato digital, lo que facilita la difusión de información y mejora la experiencia tanto de locales como de turistas.

Para que una ciudad se considere una Smart City, debe implementar una serie de servicios y alcanzar objetivos específicos orientados a la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad.

Entre los servicios y objetivos los más importantes son… (Continuará en un próximo artículo).

Hasta la semana que viene 🙂

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