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Día Internacional de la Gestión de Proyectos

Día Internacional de la Gestión de Proyectos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada primer jueves de noviembre se celebra el día internacional de la gestión de proyectos o International Project Management Day, para destacar la labor de los gerentes de proyectos y personas involucradas que se dedican a planificar, gestionar y ejecutar los proyectos de una organización.

Por eso, en este año 2023 se celebra el jueves, 2 de Noviembre.

Este día surgió en el año 2004, por iniciativa de Laverne Johnson, Lori Malhaven y otros miembros del Instituto Internacional de Aprendizaje (IIL). Se trata de una empresa líder de soluciones corporativas y de capacitación con sede en Nueva York, Estados Unidos, con clientes de más de 150 países.

Con la proclamación de esta efeméride se pretende reconocer el rol desempeñado por los gerentes de proyectos, en todo el proceso de diseño, implementación y ejecución de un proyecto.

Hay proyectos que necesitan meses o años para empezar a andar y pueden ser proyectos unipersonales o involucrar a decenas, centenas o miles de personas.

Todo proyecto necesitará una o varias personas que puedan gestionarlo adecuadamente. Coordinarlo adecuadamente puede ser un gran reto, si la gestión no es adecuada puede llevar a que ese proyecto no llegue a materializarse por múltiples motivos.

Hay proyectos para todos los sectores posibles.

En este artículo trataré del peligro que corre el comercio local en cifras, y un proyecto que podría ayudar a que algunos comercios en peligro pudieran sobrevivir a estos tiempos en los que el mundo digital puede ser una oportunidad para crecer y que no sea la tumba de muchos establecimientos, podría ser una alternativa a nivel nacional o internacional.

Comercio local en peligro

Según algunas fuentes que he podido consultar, en Salamanca capital existían más de 2.700 locales inactivos a finales del 2022.

Que solo producen gastos para sus dueños, porque tienen que pagar los impuestos (Ibi, basura) y a éstos (uno de cada cuatro) los pueden seguir muchos más en los próximos meses o años.

Muchos de ellos dependiendo de su ubicación no volverán a ser alquilados, y otros que se encuentran en zonas de más trasiego podrán seguir funcionando bajo otros rótulos y vendiendo diferentes productos.

En Castilla y León se calcula que hay más de 25.000 establecimientos abiertos. Por ciudades, León con más de 5.000, Valladolid con algo más de 4.900 y Burgos con más de 3.200 precedían a Salamanca con 3.103. Le seguían Zamora, Segovia, Avila, Palencia y la última es Soria con 868 locales.

Todos tendrán que digitalizarse y algunos tendrán que cambiar sus hábitos comerciales si quieren sobrevivir. (Datos extraídos de una publicación de Salamanca al día).

En España hay más de 450.000 comercios que dan empleo a más de 1.300.000 trabajadores y que representan el 13% del PIB (datos extraídos de una publicación del País de finales del 2020).

Muchos de estos comercios siguen vendiendo igual que han hecho toda la vida, y los tiempos y los consumidores especialmente, los jóvenes (menores de 45 años) han cambiado el modo de buscar información de productos y de comprar.

Y no sólo es una tendencia en España, sino que afecta a todo el mundo, por lo que aquellos que quieran sobrevivir deberán adaptarse a los tiempos donde los hologramas, la Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, Metaverso, pantallas táctiles… piden su lugar en este mundo comercial.

Un proyecto que podría ser una alternativa para el comercio local es SmartCities Mercury Innovation (Costa del Sol) .

Comunicación e Innovación en SmartCities

Voy hablaros de un proyecto que es uno de los tres finalistas del proyecto Salta Zaragoza.

Se trata de Comunicación e Innovación en SmartCities, de SmartCitiesMercury InnovationGroup.

Hay varias ciudades que están interesadas en el proyecto, como Jaca, Málaga y Madrid, las cuales han mostrado interés en que se le envíe el proyecto para valorarlo.

Hay que recordar que cada ciudad es única. En mi caso, Salamanca es ciudad patrimonio de la humanidad. Hay 15 ciudades más en España que también lo son y más de 200 en el mundo, por lo que se divide en una parte muy turística visitada por más de 600.000 turistas el año pasado, y otra en la que los consumidores habituales son las personas que viven en la ciudad, por lo tanto, la implementación exitosa de estas estrategias dependerá de las características y necesidades específicas de cada localidad.

Aspectos a considerar para el proyecto:

  • Es importante involucrar a diferentes actores, como el gobierno local, las asociaciones de comerciantes y los residentes, para lograr un impacto positivo.
  • Crear una web y explotar redes sociales.
  • Acuerdos de promoción continua, descuentos cruzados o paquetes combinados con servicios complementarios.
  • Organizar festivales, exposiciones y conciertos.
  • Señalización turística y efectiva para guiar a los visitantes.
  • Respaldar a emprendedores locales (semana global del emprendimiento del 13 al 19 de Noviembre).
  • Promocionar la conservación del medio ambiente y la cultura local.
  • Difusión y promoción de campañas publicitarias.

Beneficios de Comunicación e Innovación en SmartCities

El uso de pantallas táctiles y hologramas en lugar de pantallas normales puede ofrecer ventajas adicionales para atraer y cautivar a los ciudadanos:

  1. Interacción multimedia. Las pantallas táctiles lo permiten.
  2. Mayor información disponible.
  3. Los hologramas atraen.
  4. Innovación y novedad.
  5. Mayor tiempo de exposición.

Si quieres más información puedes acceder a su página web o ponerte en contacto con el grupo.

Móvil/WhatsApp: +34 631 011 819 / 661 790 842
eMail: juantoniogamez43@gmail.com
Web: linkedin.com/company/smartcities-mercury-innovation-group
Plaza de la Marina, 4 -29015 -Málaga (Spain)

El siguiente artículo será sobre el primer año de lawebdetino.es, que se cumple el 9 de noviembre, día que se celebra el día del inventor internacional.

Hasta entonces, que paséis una buena semana.

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