Si hablamos de Fitur, hablamos de la segunda feria más importante de turismo del mundo.
Durante la semana del 18 al 22 de Enero se celebra Fitur 2023, la feria de turismo de Madrid, y el punto de encuentro global para los profesionales del turismo, y feria líder de los mercados receptivos y emisores de Iberoámerica.
Guatemala es el país que patrocina la feria este año.
Siempre he creído que estamos infrautilizando la oportunidad que nos ofrece el turismo en España. Nos conformamos con alojar, ofrecer ocio y alimentar a los turistas, cuando se podrían explotar también otras opciones.
Al igual que en las ciudades patrimonio de la humanidad sólo se benefician los establecimientos que están situados en esas zonas, se podría intentar explotar otros barrios de esas ciudades.
Los turistas que visitan nuestro país presentan muchas casuísticas; familias numerosas con niños, familias con mascotas, personas que pueden utilizar gafas o sufrir problemas de audición, personas con medicación o que sufren problemas de insomnio, personas que presentan alergias o trastornos alimentarios… mil y unas cosas que puedo desarrollar en este artículo, pero voy a centrarme en cuatro aspectos.
- Alimentario.
- Descanso.
- Digital.
- Equipaje.
Alimentario
Puede no ser rentable en un hotel tener leche de diferentes tipos o galletas con avena o comida sin gluten. Puede ser costoso y elaborado tener los suficientes clientes para elaborar comida vegana o vegetariano, pero podría haber un centro en cada comunidad que pueda distribuir ese tipo de comida en el menor tiempo posible a los hoteles que pudieran necesitarlo.
Quien dice hoteles, se puede incluir en bares, restaurantes, moteles y cualquier establecimiento que pudiera necesitar de este tipo de alimentos.
Si los clientes quedan satisfechos podrían incluir alguno de estos productos en sus comidas diarias.
El descanso
Cada persona tiene una forma de dormir, puede ser a la izquierda o a la derecha, dormir acurrucado, boca arriba o boca abajo, tener problemas de espalda o digestivas, dormir más tapado o menos, también dependiendo de la época del año en que nos encontremos, etc.
Yo, al menos, al ir de vacaciones y entrar en la cama, me cuesta muchísimo dormir. Extrañas tu colchón y tu almohada.
Podría la misma empresa que he comentado antes de la alimentación u otra, encargarse de conocer con antelación los gustos de los clientes y poder poner a su disposición colchones más semejantes a los que utilizan en sus hogares.
El colchón que utilizo yo en mi casa, el vendedor nos garantizó que daba masajes al entrar en la cama. Años hace de eso y yo todavía no he sentido ni siquiera un “cosquilleo”.
Visitas digitales
Otro de los motivos para escoger ir de vacaciones a éste u otro país o a esta “u otra ciudad” es conocer determinados monumentos o museos o palacios o … se suele hacer presencial pero a veces por falta de tiempo o porque las condiciones climáticas no acompañan.
También esta alternativa podría servir para personas que no tienen capacidad económica para viajar o personas que por su falta de movilidad o por estar ingresadas en hospitales o residencias no le es posible conocer los lugares que les gustaría visitar o incluso en agencias de viajes podría existir esta opción, seguro que hay empresas que ya lo utilizan y podría extenderse a otras muchas.
Visitas digitales en gafas virtuales o tablet u ordenadores portátiles seguro que sería una experiencia menos placentera que la visita física pero al menos, podría servir para conocer esos lugares alejados de sus
hogares.
Equipaje digital
Todo el mundo al viajar, lógicamente utiliza maletas o bolsas de viaje, y una vez que vuelves al hogar y terminas la ardua tarea de vaciarlas, vuelven al trastero o al desván, o al lugar que le tengamos asignado hasta la siguiente ocasión que las podamos necesitar.
Yo no sé si existe, yo, al menos, no lo he visto, pero en caso de existir, debe ser poco conocido, podría haber equipaje digital que pudiera acumular imágenes o videos de lugares visitados como podrían ser lo antes descrito en la idea 3 y al coger la maleta por el asa, activar la imagen de paisajes u hoteles donde hemos estado y beneficiarnos de algún modo con la promoción o al tener nuevas ofertas de viajes o hoteles y poder mostrarlo en puertos, aeropuertos, estaciones de tren, de autobús a otros personas al desplazarnos y tener la alternativa de desactivarla todas esas opciones al apoyar el equipaje en maleteros de automóviles o en
aviones, barcos…
También se podría incluir un seguro de robo y un avisador al dueño al alejarse a x metros de distancia para evitar posibles robos o extravíos que se puedan producir.
Áreas o Expositores de Fitur 2023 que debes visitar
Si quieres visitar Fitur 2023 en profundidad, no olvides conocer todas sus alternativas en forma de expositores y áreas monográficas.
Las secciones o áreas monográficas tienen una gran importancia en FITUR. Están vinculadas a tipologías turísticas, segmentos de mercado y a la difusión del conocimiento. A las ya conocidas Know-how&Export, TechY, Talent, LGBT+, Lingua, Screen y Cruises, se viene a sumar en 2023 la nueva Fitur Sports.
- FiturTechY. Presente y futuro de la tecnología.
- Fitur Cruises. La industria de los cruceros o “turismo azul”.
- Fitur LGBT+. Un sector con alto nivel adquisitivo.
- Fitur Know How & Export. Para fomentar la internacionalización y el conocimiento
turísticos de nuestras empresas. - Fitur Sports. Un punto de encuentro entre la industria turística y deportiva para
compartir conocimientos y generar oportunidades comerciales. - Fitur Screen. Una oportunidad única para captar nuevas audiencias.
- Fitur Talent. Cómo puede ayudar el sector educativo a la industria turística.
- Fitur Lingua. Punto de encuentro entre profesionales del idioma.