Saltar al contenido

Ideas de negocio para la Navidad basadas en luces y objetos

ideas de negocio para la navidad basada en luces y objetos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si has llegado hasta aquí, primero y antes que nada desearte una Feliz Navidad y un próspero año 2023 😊.

En vísperas de la nochebuena, hoy toca hablar un poco de estas fiestas tan tradicionales y toda la parafernalia que hay en torno a ellas.

La cabeza de Tino no descansa, y hoy hablamos de ideas de negocio para la Navidad, concretamente basadas en las luces y objetos navideños.

Pienso que los efectos de la Navidad se podrían extender a lo largo de todo el año y ayudar a aumentar ingresos en comercios y empresas ya existentes, o ayudar a crear nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.

Durante años se celebra el segundo jueves en Salamanca la Nochebuena estudiantil, una fiesta universitaria a la que acuden miles de jóvenes de toda España.

Este año en la Plaza Mayor salmantina se instaló una gran campana el 1 de Diciembre, y con motivo de esta fiesta, que se celebró el día 15, esta se retiró y una vez que terminó la fiesta universitaria, se volvió a instalar.

En esa misma fecha se montaron belenes en edificios públicos, se encendieron las luces en 95 calles de la ciudad y se apagarán el día 7 de Enero, cuando termine el día de los Reyes Magos, el 6 de Enero.

En colegios, comercios, empresas y hogares, además de las ciudades y los municipios, se engalanan para acoger la Navidad con diversos montajes y objetos; belenes, abetos, espumillón, bolas de navidad, adornos de papa Noé, regalos, ositos… y por supuesto para desearnos a todos un Feliz Año nuevo 2023.

¿Y una vez que terminen las Navidades?

Guardamos esos objetos, esas luces y hasta el año que viene.

¿No se podrían utilizar de alguna manera para intentar explotarlos comercialmente?

Al menos, se podrían llevar a cabo 4 ideas de negocio en cada provincia:

Monumentos temporales e itinerantes por diferentes provincias

Podrían crearse monumentos temporales e itinerantes con belenes, objetos o luces de los que adornan las avenidas, calles, plazas y parques en los días navideños y que ya se han retirado, para así reutilizarlos en diferentes municipios de cada provincia.

En todas las provincias hay artistas que trabajan diferentes materias o en algunas de ellas hay estudiantes de Bellas Artes a los que seguro les podría interesar participar en convocatorias que podrían llevar a cabo Diputaciones provinciales. También podría incluir personal para que se ocupara del traslado y el mantenimiento de estos monumentos.

monumentos atemporales e itinerantes de Navidad

Estos monumentos podrían mantenerse x semanas en diferentes municipios, y a lo largo del año hasta las navidades del año siguiente, momento en que se volverían a utilizar para su función primera.

Los monumentos podrían ser también digitales, no sólo físicos. Explotar las posibilidades que pueda ofrecer internet, y llevar a cabo juegos, concursos o cualquier otra actividad que se pudiera explotar.

Reutilizar árboles artificiales y árboles naturales

En muchos hogares se utilizan arboles artificiales y se suelen reutilizar para otras navidades hasta que se pueda, pero, cuando ya no vale, se lleva a la basura o se lleva a reciclar.

¿Y qué pasa con los árboles naturales?

No sé que hace normalmente la gente, supongo que muchos de ellos terminan en la basura.

Podrían crearse bosques en cada provincia con los árboles naturales que se dejan de utilizar una vez que termine la navidad, incluso estos árboles se podrían decorar durante todo el año con el reciclado de los árboles artificiales.

Impulsaría al menos un municipio de cada provincia a través del turismo, que crearía en la zona nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.

La Diputación otra vez sería la que se podría encargar de hacer un estudio para ver el municipio más adecuado para acoger el bosque, ocuparse de su gestión, mantenimiento y aportar la financiación que pudiera necesitar.

Alquilar, donar, subastar o vender

Cientos y miles de adornos, figuras y otros objetos se podrían ceder temporalmente o definitivamente por parte de particulares, instituciones públicas, empresas, asociaciones, organizaciones…. para alquilar, donar, subastar o vender.

Con subastas o donaciones se podrían ayudar a asociaciones u organizaciones no gubernamentales como se hace el día de los Santos Inocentes del 28 de Diciembre en la gala Inocente, Inocente. Estas podrían hacerlas personas famosas que tengan objetos relacionados con la Navidad en sus hogares.

Aquellas personas que tuvieran un valor sentimental con un determinado objeto lo podrían ceder durante un tiempo hasta las próximas navidades, para que se pudiera explotar comercialmente de alguna forma. A estas personas se les podría pagar una comisión por este motivo.

Las Asociaciones de hostelería podrían ayudar. También se podrían vender aquellos objetos que estén en buenas condiciones a comercios que podrían exponerlos en escaparates, organizar concursos entre sus clientes, por ejemplo, escondiéndolos entre sus instalaciones o lineales y premiando a aquellos que realicen compras por un determinado precio y encuentren el adorno o en determinadas fechas.

Llevar a cabo descuentos u ofertas de productos típicos navideños que tengan en sus almacenes.

Reparadores Navideños

Podrían ser manitas que a lo largo del año desempeñan distintas actividades o personas que se encargarían de reparar adornos, figuras, juguetes, luces y otros objetos de Navidad.

Al menos, una persona en cada provincia se encargaría de llevar a cabo estas funciones. Una especie de Papá Noel, pero no sólo de juguetes, sino para reparar todo tipo de objetos relacionados con la Navidad.

Una o varias personas a la que pudieran acudir no sólo particulares, también podrían necesitar sus servicios, turistas que pasan la navidad en esa provincia, comercios, empresas, ayuntamientos, diputaciones…

Tendrían tarifas que podrían estar reguladas legalmente y ser más baratas para colectivos más vulnerables.

Tino se despide por hoy.

Feliz Navidad y un próspero año 2023 a tod@ el mundo. Ho, Ho, Ho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *