Saltar al contenido

Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

✳️ El 30 de noviembre se celebra el día Internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que se identifica bajo el símbolo de un lazo azul. Esta iniciativa, instaurada de manera anual desde hace varios años, tiene como objetivo visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias, y poner un poco de luz y quitar los prejuicios y clichés sociales que rodean a este tipo de trastornos.

Este día surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyarse a sí mismas. Tienen como símbolo una cinta o pulsera de color azul claro.

Ejemplo de cartel con el símbolo del lazo azul que identifica el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Mientras en muchos países luchan por sobrevivir y poder comer día a día, en los países occidentales hay personas que luchan contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Tenía un familiar que lamentablemente falleció hace poco, que se pasó haciendo dietas gran parte de su vida, muchos sacrificios y pocos resultados positivos. Muchas de las dietas que siguió, fue sin tener en cuenta la opinión de especialistas, como hace mucha gente.

Las parejas, familiares y amigos pueden ayudar, en el caso de detectar cambios de actitud, perdida excesiva de peso u otras anomalías a aquellas personas que sospechen que pueden sufrir alguno de estos trastornos.

Ni los famosos se libran de estos trastornos. Hay algunos que han decidido contar sus vivencias como: Victoria Beckham, Demi Lovato, Dennis Quaid, Elton John…

Principales trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos más conocidos son: bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

Bulimia: Ingesta excesiva de alimentos en un período corto.

Anorexia nerviosa: Forma distorsionada de la realidad en cuanto a su cuerpo se refiere, viéndose con mucho más peso del que tiene y sólo un objetivo, que es adelgazar.

Ortorexia: Es la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos.

Trastorno por atracón: Afecta del 1 al 4% de la población.

Vigorexia: Es la idealización social y cultural del cuerpo.

Los medios de comunicación, las agencias de modelos, las redes sociales y toda la sociedad en general, contribuimos a que los jóvenes (aunque este trastorno afecta a todas las edades, sexos y condiciones sociales) se fijen en hombres y mujeres (jóvenes normalmente atractivos y con cuerpos impresionantes).

Hay que intentar ayudar a que se normalicen cuerpos que no son ideales, aplaudir a marcas y empresas que se atrevan con personas que no cumplen los estándares habituales de publicidad, como Carolina Herrera por su anuncio de Good Girl en el que salen mujeres con cuerpos magníficos, y también mujeres obesas y delgadas.

No podemos ser hipócritas, a tod@s nos gustan las mujeres y los hombres guap@s, normalmente jóvenes y con un físico que llame la atención. Nos volvemos a ver a personas que nos hagan “sentir” deseo, pero eso no tiene que nublarnos la razón y el intentar estar bien con uno mismo. Tiene que estar en consonancia con el cuerpo que tenemos o podemos llegar a tener.

Hay asociaciones, organizaciones y otro tipo de instituciones que en su personal tienen grandes profesionales (psicólogos, psiquiatras, farmaceúticos, nutricionistas…) y que desempeñan una gran labor.

El propósito de este post es intentar ayudar a detectar con antelación a personas que puedan sufrir este trastorno, también a crear nuevos empleo y a empresas o marcas que se dediquen a este sector y que sepan que Tino está a su disposición para lo que pueda ayudar.

Los sueldos de todas estas personas podrían salir de subvenciones ayudas, eventos iniciativas o si Tino puede ayudar de alguna forma, no dudéis en escribirme.

👉 Descarga GRATIS el eBook «10 Ideas de Negocio Innovadoras» 👈

Iniciativas de empleo sobre trastornos de la conducta alimentaria

Vigilantes alimentarios

Muchas personas que sufren trastornos, son jóvenes que están estudiando en Colegios, Institutos o Facultades.  En los recreos o en el tiempo de ocio o en comedores escolares podría haber personas que se encarguen de vigilar su alimentación, y poder detectar posibles anomalías en su rutina alimenticia y en el caso de detectarlas, ponerla en conocimiento de personal del centro o de familiares.

lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria en colegios

Fabricantes para avisar de trastornos alimentarios

Consumimos comida en bares, restaurantes… Tiendas de alimentación basadas en la comida sana. Se tendría que saber en qué consiste la comida sana. Está muy bien comer sano, y es una decisión de cada persona adulta decidir que quiere o como quiere comerlo, pero las empresas pueden sugerir o aconsejar a través de sus etiquetas, menús, servilletas…

Muchos bares y restaurantes personalizan el diseño de las servilletas o las cartas. Serían buenas opciones para informar en ellas de los principales trastornos alimenticios y compartir buenas prácticas e información nutricional de sus platos.

Personas por una alimentación sana

Los supermercados podrían ayudar a contribuir a que las personas de todas las edades estuvieran informadas de los nuevos lanzamientos de productos, e informar a asociaciones y organizaciones que se ocupen de atender a personas que sufren estos trastornos.

supermercados lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria

El deporte suele ser muy sano. Llevar a cabo cualquier actividad física pero cuando se vuelve una obsesión, cuando se vuelve una adicción y dedicas gran parte de nuestro tiempo y automedicarse para tener un cuerpo supermusculado puede ser autodestructivo.

¿Qué pueden hacer las tiendas de deporte, gimnasios, clubes deportivos en la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria?

Al tener contacto continuo, pueden vigilarlos y en caso de sospechar de algún problema de este tipo, intentar hablar con ellos o con sus familias y avisarles de los riesgos que pueden sufrir.

Muchas de estas personas recurren a fármacos y no acuden a farmacias físicas para conseguir los artículos que según ellos “necesitan”, sino que acuden, en algunos casos, a internet, que tiene cosas maravillosas y también, como estamos comentando, grandes peligros, como éste y otros, para la salud y la vida de estas personas.

Podría hacerse un esfuerzo mayor del que seguro se está haciendo para prohibir o restringir el acceso a estas páginas o en caso de detectar búsquedas de productos anabolizantes, avisar a los usuarios de riesgos para su vida.

Imágenes: Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *