La creación de proyectos y el emprendimiento en España tienen una importancia significativa en el desarrollo económico y social del país. Hoy me enfoco en proyectos vivos, es decir, aquellos emprendimientos que están en constante evolución y crecimiento.
¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es un conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.
Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. Se lleva a cabo durante un tiempo limitado para crear un producto, servicio o resultado único.
Un proyecto surge como respuesta a una necesidad, y finaliza cuando se obtiene el resultado deseado o desaparece la necesidad, o se agotan los recursos disponibles.
Tipos de proyecto
Existen diferentes tipos de proyectos (Existen diversas divisiones, dependiendo de la fuente que se escoja, yo he escogido la que indico a continuación):
Unos de los más conocidos son los proyectos de investigación. Muchos de ellos financiados con fondos públicos y destinados a mitigar o eliminar determinadas enfermedades: sobre el covid, sobre el cáncer, sobre exoesqueletos (para personas con movilidad reducida)… (me gustaría dedicar un artículo a estos proyectos).
Los proyectos públicos son los que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de la población de un determinado país, una determinada ciudad o de un colectivo: como el proyecto de la vía de la plata en Salamanca o la plataforma accessibilitas de la fundación once. (También intentaré dedicarle otro artículo en este blog, más adelante).
Los proyectos productivos son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estas empresas suelen ser empresas o individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines. (4 de ellos si los describiré más adelante en este artículo).
Existen otros tipos de proyectos que quizás en otros artículos pueda describir.
¿Cómo se pueden financiar?
En este artículo hablaré de un proyecto que no necesita financiación, de otro que está en la fase presemilla (en la idea) y de otro que ya han empezado a andar y puede tener un gran recorrido.
Fases de un proyecto
Fase presemilla o semilla
En la fase presemilla la compañía no ha despegado y carece de un modelo de negocio atractivo para conseguir inversores. Esta fase es la primera que debe pasar una startup y en ella es fundamental definir la idea de negocio y conseguir fondos para conseguir crecer.
En esta fase la mayor parte de los fondos proceden del emprendedor o cofundadores, o conocidos (familia y amigos) que suelen aportar sus propios ahorros para nutrir el proyecto. Este método se caracteriza por no recurrir a financiación externa y se financia con ahorros de su entorno.
Hay otras opciones de financiación que voy a describir brevemente.
Business Angels. Inversores particulares que inyectan fondos en empresas emergentes a cambio de una participación en su capital y, además, ofrecen mentorización a los emprendedores. Aunque lo habitual es que apuesten por empresas en etapas más avanzadas, algunos también deciden invertir en empresas en su etapa presemilla.
Crowfunding. Plataformas de mecenazgo en los que un grupo de personas deciden invertir en un proyecto a cambio de una recompensa. Dediqué un artículo hace poco a este tema (por si alguna persona lo quiere ver, así como algunos ejemplos de proyectos financiados con esta modalidad). Los emprendedores pueden conseguir fondos para su proyecto. Dos de estas plataformas son: Kickstarter y Verkami.
Equity Crowdfunding. Modalidad en la que los pequeños inversores adquieren participaciones de las empresas en las que invierten, convirtiéndose en propietarios de la participación en el capital de la compañía. Suelen invertir en la fase semilla, pero algunos también apuestan en la fase presemilla.
Fase temprana (early stage) o la de crecimiento (growth stage)
✅ La valoración media de las startups en etapa pre-seed o presemilla alcanzó los 925.000 euros en 2021.
Durante esta fase el emprendedor arranca motores y capta sus primeros inversores. ¿Pero qué significa para una compañía emergente pertenecer a este nivel? ¿Qué vías de financiación tienen a su disposición?
🚀 Se calcula que en el mundo hay más de 1.200 empresas a las que se denomina Unicornios, empresas que han alcanzado una valoración de más de 1.000 millones de dólares.
En España hay 5. En la fase semilla la inversión alcanzó los 2,2 millones de euros y en otras fases alcanzó los 7,2 millones de media.
Medity app que es una app gratuita para profesionales, estudiantes y entidades del sector de la salud con sede en Salamanca. Acudió a una ronda de inversores y creo que consiguió 800.000 euros para ayudarles a crecer.
Proyectos en vivo
Palabras al viento es un podcast de Inés María Teso Chamorro y Ester Ortiz Gironés que este lunes ha lanzado su quinto capítulo de una duración entre 18 y 24 minutos en el que puedes oír microrrelatos, poemas… música de su propia cosecha, también las podrás leer en sus redes sociales y en linkedin. Funciona por Spotify.
Una propuesta de proyecto en fase inicial es el que acabo de publicar en esteangelysusideas.wordpress.com. intentar ayudar a los turistas que viajan en coche a diferentes ciudades y al regresar a sus vehículos se encuentran que están dañados o manchados por excrementos de aves.
¿Los gastos que estos hechos puedan ocasionar los tiene que pagar el turista o el seguro?
¿No podrían los ayuntamientos ayudar de alguna forma?
En Salamanca existe una brigada de cuatro personas pagadas por el ayuntamiento que se ocupan de eliminar los chicles de la vía pública… ¿tú que opinas?
Otro proyecto que ha echado a andar es Smartcities Mercury Innovation (Costa del sol) “Comunicación e innovación en Smartcities”.
Para potenciar el comercio local, el ocio, la cultura y el turismo en una ciudad, proyecto de SMI Group. Esto es un simple avance, este proyecto lo desarrollaré más a fondo en el artículo que le voy a dedicar en el día Internacional de Gestión de Proyectos, que se celebra el 2 de noviembre.
Podéis echar un vistazo a su página en LinkedIn.
La semana que viene el artículo será sobre la semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo, que se celebra del 23 al 27 de octubre.