✅ Del 4 al 7 de septiembre de 2023 se ha celebrado en Salamanca la décima edición del Startup OLÉ. Se trata de uno de los mayores eventos de emprendimiento e innovación en España. Un gran evento a nivel internacional que ha reunido a más de 700 de ponentes y más de 227 empresas.
El evento tuvo lugar en el palacio de congresos y exposiciones de Salamanca, situado en la cuesta de Oviedo. También en el Colegio y la Hospedería Fonseca de la capital salmantina.
Asistentes y Actividades Startup OLÉ ’23
Entre otras actividades, el evento ha incluido un foro de inversiones y corporaciones; un foro de aceleradoras de empresas; un foro de innovación iberoamericana, la presentación de Abioinnova, la incubadora de nueva tecnología en el sector biotecnológico y biomédico liderada por el Ayuntamiento de Salamanca y un foro de universidades.
El actor inaugural contó con la presencia del ministro de industria, comercio y turismo, Héctor Gómez, la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica y la ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Mariya Gabriel, además del presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias, el Alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Reyes.
Su majestad el rey Felipe VI ha renovado su apoyo y será nuevamente el presidente del comité de honor de la feria.
Hubo cuatro congresos científicos sobre inteligencia artificial, seguridad informática y ciberseguridad. Entre la presencia internacional, hubo una delegación del EIT Healt que congregó a 28 startups del ámbito de salud y biotecnología europea. También contó con la presencia de la asociación nacional de parques tecnológicos de toda España.
Hubo delegaciones de startups de República Checa, Rumanía o Hungría. Embajadas de Argentina, Bulgaria, Brasil y Chile.
Además, Startup Olé se volcó un año más con el compromiso social. Muestra de ello es la colaboración con entidades como Cruz Roja, la Fundación Once, la Fundación Prevent y “el reto Spin Connect”, apadrinada por el exciclista y medallista olímpico Samuel Sánchez, que une ciclismo y tecnología para recaudar fondos para personas con discapacidad intelectual. Los participantes en este reto finalizaron su recorrido en Salamanca el 6 de septiembre y ofrecieron una charla.
En esta décima edición se calcula que más de mil personas acudieron al mayor evento de emprendimiento e innovación de España y que más de tres mil personas pasaron por el Palacio de Congresos y por Fonseca durante los días del evento.
Miembros del grupo proyectos en o desde Salamanca en el evento
Uno de ellos ha sido OK Located de Córdoba cuyo CEO es Enrique Lara. Para quien no conozca esta empresa funciona con bluetooth para aquellos lugares donde internet no puede llegar o llega con cierta dificultad.
Actualmente funciona con clientes de diferentes comunidades autónomas, una de ellas Andalucía, y está intentando asentarse en otras como Castilla y León.
Sergio Carpio de Despachos Bk también ha participado en una mesa redonda a lo largo del evento.
Yo también he acudido al evento como podéis ver en la portada de este post con la acreditación que cada persona tenía que lucir, así como una pulsera para poder acceder a otros lugares relacionados con el evento que no tuviera lugar en el palacio de congresos.
¿Pitch competition?
En la sala menor del palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca se ha celebrado una pitch competition.
¿Y eso qué es?
Esa misma pregunta me la hice yo, porque mi inglés no es muy adecuado para este tipo de eventos y menos si es oral. Si es escrito, todavía me puedo defender 😊. Por suerte los ponentes se apoyaban en diapositivas y pude comprender algo de lo que se exponía.
Según se ve, consiste en una explicación lo más breve posible de un proyecto. Exposición que se desarrolla durante pocos minutos con la intención de intentar captar fondos para conseguir que proyectos ya en activo puedan seguir desarrollándose. Pude ver las exposiciones de una startup de Diabetes que había recaudado más de millón de euros y otra sobre el páncreas, las cuales expusieron sus apps en pocos minutos.
Otros asistentes al evento
En la planta baja del palacio se podían ver diferentes stands de televisión española, de la Guardia Civil, de diferentes startups o de universidades como Isabel I, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Jaén y por supuesto la Universidad de Salamanca.
La Diputación de Salamanca también tenía su stand, que con el objetivo de realizar actuaciones de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas, emprendedores y autónomos de la provincia ha puesto en marcha la Oficina Acelera PYME RURAL, con el fin de promover la transformación de la sociedad y la economía hacia un entorno digital con el propósito de luchar contra la despoblación en nuestra provincia.
Para ello ofrece asesoramiento y acompañamiento para la implantación de soluciones digitales y la modernización. Indica ventajas y metodologías innovadoras que permitan optimizar el funcionamiento de sus negocios mediante la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos y favorecer la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de la productividad de las empresas.
Ideas que podrían ayudar a mejorar congresos de varios días como este
En mi caso, es el primer gran evento al que acudo que no se celebra en una sala, sino que abarca a todo el Palacio de Congresos con sus diferentes salas.
Me he sentido algo perdido porque con tantas opciones no sabes donde acudir, o qué es lo que te puede ayudar a que crezcas como emprendedor. Por eso, hace varios días en LinkedIn planteé la opción de que la organización podría ayudar con una ruta personalizada para personas que como yo sean emprendedores o de pequeñas empresas que acuden por primera vez.
Otro gran inconveniente es la barrera del idioma. En ese sentido, yo creo que tengo un gran problema con el inglés. Como antes he comentado en pitch competition, al acudir a explicaciones en inglés, si éstas no están apoyadas en diapositivas, entiendo poca cosa y creo que le sucede a muchas otras personas.
A otros actos que he acudido en el congreso estaban dotados de traductores que podían ayudarte a través de unos cascos a saber lo que se dice en cada momento, pero en esta ocasión, no ha sido así… quizás habría que buscar otras alternativas, además de intentar aprender inglés claro 🙄.
Startup OLÉ volverá a Salamanca del 9 al 11 de abril de 2024.
¡Nos leemos pronto!