El 8 de abril de 2023 se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Diego Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.
En este post quiero rendir homenaje a su figura haciendo repaso a su vida, desde sus parejas e hijos, algunas de sus mejores obras, las exposiciones que se van a llevar a cabo a lo largo del año 2023 en su honor y lo importante que ha sido para el arte mundial, y hasta qué punto ha llegado su legado.
Para las personas a las que les gusta el arte y viajar podrán acudir a infinidad de eventos, aquí sólo citaré algunos.
Año Picasso: todas las exposiciones y actividades previstas
Ya en 2023, las opciones son enormes y realmente interesantes lo que hace difícil decantarse por una sola. España albergará exposiciones imprescindibles como las que tendrán lugar en los grandes museos de la capital española.
El Museo del Prado acogerá desde junio y hasta septiembre “Picasso – El Greco”, el primer monográfico que ahonda en la influencia que El Greco tiene sobre Picasso.
Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebrará el aniversario con “Picasso 1906: la gran transformación”, centrada en investigar el papel clave que el artista tuvo en el nacimiento del arte moderno desde una visión actualizada. Comenzará en noviembre y se podrá visitar hasta marzo de 2024.
El Museo Guggenheim de Bilbao le rinde tributo a partir de septiembre con “Picasso: Materia y cuerpo” donde una selección de sus esculturas permitirá conocer el estudio que realizó del cuerpo humano a través de diferentes materiales.
Esta misma exposición se podrá ver antes, entre mayo y septiembre, en el Museo Picasso de Málaga, que también acogerá a partir de octubre “El eco de Picasso”, con el que la ciudad natal del artista dará a conocer la importantísima influencia que tuvo en el mundo del arte de siglo XX.
El lugar donde Picasso comenzó su formación académica, La Coruña, expondrá en el Museo de Belas Artes da Coruña, en marzo y hasta junio “Picasso blanco en el recuerdo azul”, dividida en 10 épocas que muestran sus diferentes etapas artísticas.
Sin embargo, el gran año Picasso no se queda en España.
Los grandes museos parisinos como el Pompidou en octubre, el Petit-Palais en noviembre o el de Historia Natural en febrero le dedicarán amplias muestras en un homenaje que se extenderá también por otras regiones francesas y por diversos países europeos.
Además, cruzará el charco para llegar hasta EE.UU. con exhibiciones en museos de Nueva York como el Solomon R. Guggenheim Museum en mayo, el Metropolitan Museum of Art en septiembre o el Hispanic Society Museum & Library en ese mismo mes o en ciudades como Charlotte y Cincinnati.
Frases célebres y enfermedades
Dicen que las primeras palabras que dijo fueron “piz, piz” queriendo referirse a un lápiz, aunque eso, puede ser parte de la leyenda.
Su padre fue José Ruiz y Blasco, pintor y profesor de arte, el cual empezó a enseñarle a pintar a los 7 años.
De pequeño, dice Picasso que su madre le decía “si te haces soldado, llegarás a General, si te haces cura, llegaras a Papa». – “Yo quería ser pintor y llegué a ser Picasso».
Suya también es la frase: “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”, al menos, a él se le atribuye.
Fue un mujeriego empedernido y tuvo varios hijos de diferentes relaciones, en concreto 4 con tres mujeres diferentes; Paulo con Olga Khokhlova, Maya con Marie-Therese Walter y Claude y Paloma con Francoise Gilot.
Fumaba mucho. Al principio en pipa, luego, y hasta su muerte, cigarrillos Gauloises. Por la mañana padecía la tos del fumador.
Era aprensivo y confundió los efectos del tabaquismo con la tuberculosis. Creía que iba a morir muy joven y vivía aterrorizado. Se dice que padeció depresión.
Según el gran pintor, “las tres cosas más asombrosas del pasado medio siglo son: el blues, el cubismo y el vodka polaco”, y su preferido era Wyborowa.
Él, como muchos otros artistas, siempre eligió este delicioso aguardiente, famoso por su dejo dulce y seco.
Dicen que tomaba Hachis y morfina a la hora de trabajar.
Picasso obras y su valor
Pablo Picasso es considerado uno de los artistas más influyentes e innovadores del siglo XX, y su obra ha dejado una huella duradera en la historia del arte.
Vamos a ver el precio por el que se han vendido algunas de sus obras más famosas:
- El sueño, vendido por 155 millones de dólares es el cuadro más caro de Picasso.
- Desnudo, hojas verdes y busto es la obra subastada de más valor con 106,5 millones de dólares en 2010 por una persona anónima.
- Garçon à la pipe, pintado en 1904 y subastado cien años después, fue el primer cuadro en pasar de 100 millones exactamente 104,1 millones de euros.
- Dora Maar au Chat se vendió en 95,2 millones en el año 2004 también.
- Femme aux Bras Croisés, pintado en 1902, se vendió en el año 2000 por 55 millones de dólares.
Picasso en el callejero de España y otros objetos
En Salamanca hay una calle y un parque dedicado a Picasso. También en otras ciudades a lo largo de la geografía española: Alcobendas, Alcorcón, Córdoba, Málaga, Sevilla, Talavera de la Reina…
A lo largo de este año se llevarán a cabo diferentes eventos e iniciativas para la conmemoración de los 50 años de la muerte de Picasso, incluso habrá empresas que podrán lanzar nuevos productos basado en sus obras.
De hecho, se fabricó durante 13 años (desde 1999 hasta 2012) el Citröen Xsara Picasso.
A día de hoy se puede encontrar en concesionarios de automóviles de segunda mano. Se trata de un monovolumen compacto de cinco plazas y cinco puertas. Según algunas fuentes se han vendido más de 1,26 millones de unidades en todo el mundo.
En su honor, también hay un pez ballesta llamado Picasso, por ser un pez con vivos colores.
Muchos comercios, bares, restaurantes se pueden beneficiar de esta efeméride, pidiendo los permisos que puedan necesitar para incluirlos en escaparates, menús, menaje…
Incluso Tino podría sentirse inspirado en Pablo Diego…
El siguiente post será sobre una fiesta muy salmantina, el lunes de agua, que se celebra el día 17 de Abril de este año.