Saltar al contenido

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada año el 30 de marzo desde 1988, tiene como propósito promover el valor del trabajo del hogar y convocar acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan, en su mayoría mujeres.

Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso se ocupan de las mascotas del hogar.

Origen Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

En esa reunión se discutieron muchos asuntos, pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados

Semejantes argumentos llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a interesarse en el tema y proclamar en 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

Las trabajadoras del hogar, tratadas como trabajadoras de segunda

Las primeras normas aprobadas para equiparar las condiciones y derechos laborales del colectivo, que tenían que estar vigentes desde el 1 de enero de 2019, han sido pospuestas hasta 2023.

Tras ocho años de espera, aún sigue sin constituirse el grupo de expertos que debe acompañar el proceso.

Lamentablemente, en estos momentos, las trabajadoras del hogar son tratadas como trabajadoras de segunda, una situación que no se da en ningún otro régimen de la Seguridad Social.

Por ejemplo, a las trabajadoras del hogar no se les aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; no cotizan por su remuneración real, sino por tramos de cotización; no tienen derecho a prestación por desempleo, etc.

Situaciones que repercuten en la jubilación, lo que les obliga a tener que trabajar hasta edades muy avanzadas, con el riesgo correspondiente para su salud y su vida digna en la vejez.

En el mundo hay 67 millones de personas que se dedican al empleo doméstico, pero en el 90% de los casos no tienen ningún tipo de cobertura social, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

👉 El 80% son mujeres que además, sufren jornadas laborales largas e impredecibles con unos de los salarios más bajos del mercado laboral.

En España son más de 600.000 las trabajadoras del hogar, lo que representa un 3,36% del total de ocupados del país y un tercio del empleo doméstico de la Unión Europea, según datos de Eurostat de 2017.

Gracias a ese primer encuentro de 1988 se creó el primer Convenio sobre las trabajadoras o los trabajadores domésticos durante la 100ª reunión de la OIT el 16 de junio de 2011.

El también conocido como convenio 189 de la OIT promueve la equiparación de derechos de las trabajadoras domésticas con respecto al resto de grupos de trabajadores, la cobertura de la seguridad social y la prevención de abuso, acoso y violencia contra las trabajadoras del hogar, entre otras medidas.

La pandemia y las trabajadoras del hogar

Los efectos de la pandemia se han hecho notables en los grupos más vulnerables. Alrededor de 20.000 trabajadoras del hogar han perdido su empleo desde el comienzo de la pandemia, según datos oficiales de la Seguridad Social. No obstante, la cifra podría ser superior debido a que muchas trabajan sin contrato.

Dada esta situación insostenible se ha creado en España el primer Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados (SINTRAHOCU) con la misión de exigir y defender la equiparación de derechos laborales y poner los cuidados en el centro.

Entre sus objetivos inmediatos se encuentran exigir su participación en las mesas de negociación institucional, derogar la Ley de Extranjería y reclamar su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social para conseguir dignificar su trabajo. Fue fundada el 15 de Octubre de 2020.

Voy a rendirles un homenaje con esta publicación, además me he puesto en contacto con la asociación Sintrahocu.

Se ha llevado a cabo el sábado 25 de Marzo un evento, del cual podéis ver el cartel.

Tino estará a disposición de todas las asociaciones que lo puedan necesitar.

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

Lesiones en las cervicales, dolor lumbar, hernia discal, trastornos musculoesqueléticos, enfermedades de la piel, enfermedades relacionadas con el trabajo producidas por agentes biológicos, depresión o estrés son algunas de las enfermedades que afectan a las empleadas del hogar.

Algunos informes analizan las patologías y el consumo de fármacos más habituales de estas trabajadoras, entre los que figuran relajantes musculares, analgésicos, antiflamatorios y ansiolíticos: “sin pastillas no podría trabajar”

Algunas enfermedades laborales podrían evitarse o al menos paliarse y para ello la ropa laboral podría jugar un papel bastante importante. Esta idea de producto está desarrollada en esteangelysusideas.wordpress.com en ideas del hogar dedicada a ropa laboral.

Si en tu casa hay un trabajador doméstico o varios, puedes hacerle algún tipo de reconocimiento. Por otro lado, podrías interesarte en las políticas que se llevan a cabo en tu localidad sobre el tema o quizás simplemente impulsar un cambio que sea positivo para este gremio.

Todas las ideas son bienvenidas y te invitamos a compartirlas en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelasTrabajadorasdelHogar o en España #30Marzotrabajadorasdelhogarespaña o espana.

El próximo post será sobre los 50 años de la muerte de Pablo Picasso.

Hasta entonces, sean felices 🙂.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *