Saltar al contenido

Día de las redes sociales

día de las redes sociales 2023
Tiempo de lectura: 5 minutos

✳️ Cada 30 de junio, se conmemora el Día de las Redes Sociales, una ocasión especial que nos invita a reflexionar sobre la importancia de utilizar estas plataformas digitales de manera segura.

El día mundial de las redes sociales tiene como objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es internet.

Pero, ¿qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo).

Permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Esta es la definición que puedes ver si utilizas buscadores y escribes redes sociales.

Redes sociales más utilizadas y conocidas

La red social más utilizada del mundo es Facebook con más de 2.960 millones de usuarios. Fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros compañeros de habitación: Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskoviz y Cris Hughes.

Puede ser usuario de Facebook cualquier persona que diga tener al menos 13 años.

En los últimos años, la compañía se ha enfrentado con una intensa presión sobre la cantidad de Fake News, incitación al odio y violencia de todo tipo, aspectos que están intentando contrarrestar.

📹 En septiembre de 2010 se estrenó la película biográfica «La Red Social», basada en el origen de Facebook. Te recomiendo verla.

Actualmente, Facebook tiene más de 500 millones de miembros en más de 207 países y está valuado en 25 mil millones de dólares; y Mark Zuckerberg es el multimillonario más joven del mundo.

Linkedin (cuyo nombre significa asociado a o asociado en), cofundada por Reid Hoffman y otras personas, fue lanzada oficialmente en mayo del 2003, por lo que el mes pasado cumplió 20 años.

✅ Es una plataforma para encontrar empleo o compartir tu desarrollo y crecimiento profesional.

Es la red social también para conseguir contactos entre profesionales, contando actualmente con más de 830 millones de miembros y más de 58 millones de empresas registradas.

Instagram es una red social de vídeos y fotos, creada en 2010 y actualmente propiedad de meta (Facebook).

Se innova constantemente, por lo que resulta muy atractiva. Ha logrado posicionarse con mucha fuerza los últimos años tanto a nivel personal como empresarial.

Youtube fue creado en el 2005. Resulta excelente para todo tipo de contenido audiovisual, además de ser una herramienta muy rentable que ayuda a miles de personas en todo el mundo a generar ingresos de dinero, así como también, a ganar fama, popularidad y prestigio de forma vertiginosa, los famosos youtubers.

Twitter es una red social que te permite escribir mensajes de forma sencilla y corta. Los mensajes pueden contener texto, imágenes, videos o enlaces a páginas. Su lanzamiento se produjo en el 2006.

Actualmente muy de actualidad por la adquisición de Elon Musk por más de 44.000 millones de dólares.

Tiktok es una red social dedicada a pequeños vídeos. Con gran tirón entre la gente joven, creada por la firma china Bytedance, fue lanzada en 2016 y su nombre significa “sacudir la música”.

Origen de las redes sociales

En 1995 vio la luz la web Sixdegrees (Seis Grados), fundada por Andrew Weinreich, siendo considerada la primera red social como tal.

👉 Un nombre y una idea basada en la hipótesis que sostiene que cada persona en este planeta está conectada a otra por no más de seis vínculos de relación.

Esta red permitía poner en contacto a amigas y amigos y miembros de la familia, agrupándolos según el grado de relación que tuvieran, para que interactuaran a través del envío de mensajes contaba con funciones como perfiles, tablones de anuncios y afiliaciones escolares.

Tras Sixdegrees llegaron Friendster, que se fundó en 2002 como una red social para aficionados a los videojuegos, o MySpace y LinkedIn, que aparecieron en 2003, considerándose redes mucho más profesionales y orientadas al mundo empresarial.

Origen del Día de las Redes Sociales

El día de las Redes sociales tiene su origen a partir del año 2010, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable y cuyo fundador es Peter Cashmore, quien así lo hizo saber, a raíz del tremendo auge que en los últimos años han tenido estas plataformas.

Este reconocido empresario, consideró necesario dedicar un día para festejar un medio de comunicación que se ha transformado en una herramienta mundial para que millones de personas se mantengan informados de forma rápida y veraz, además de ser un medio importante de entretenimiento y todo esto, mediante el uso de internet.

🌎 Hoy en día, esta celebración es de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades de todo el globo que la consideran una fecha de relevancia.

Además, cada vez cuenta con más seguidores, que cada año se reúnen para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales y dar a conocer las potencialidades de marketing y publicidad que se logran a través de plataformas como Instagram, Facebook, WhatsApp y Twitter entre otras.

El color en los logos de las redes sociales

Supongo que todas las personas, autónomos, empresas, asociaciones, fundaciones y todo tipo de organizaciones que tienen cuenta en una red social quieren tener el mayor número de contactos y generar el mayor número de beneficios económicos que puedan.

La importancia de los colores ha sido demostrada por muchas marcas. Asociamos la mayoría de las marcas
famosas con el color de su logo, con sus colores de marca.

Eso también sucede cuando pensamos en azul y blanco pensamos en Facebook principalmente, pero también lo utilizan LinkedIn y Twitter.

El azul, que representa la tranquilidad, confianza y estabilidad, es el color preferido por empresas tecnológicas y financieras, combinado generalmente con el blanco, que es puro, limpio, sencillo y fresco.

Es muy popular en sectores como tecnología, sanidad y productos de lujo, entre otros.

El negro se considera un color elegante y serio, siendo utilizado por TikTok de fondo.

El rojo es pasión, poder, juventud, energía y confianza, siendo usado por Youtube.

El Naranja es alegre, amistoso y creativo, el cual usa instagram, entre otros.

El logo de mis grupos en Facebook y Linkedin es en blanco y azul con parte del escudo de la ciudad de Salamanca.

Te invito a conectar y ser parte de estos grupos, cuyos miembros se beneficiarán de un descuento en todos los productos que salgan a la venta, así como otros beneficios que iré explicando a su debido tiempo.

Pronto comienzan las fiestas veraniegas como los San Fermines, sobre la que será la próxima publicación.

Que tengas una buena entrada del mes de Julio 😊☀️.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *