Saltar al contenido

Fiesta de San Fermín 2023

fiesta de san fermín 2023
Tiempo de lectura: 6 minutos

El 7 de julio se celebra San Fermín. Quizás sea la fiesta más famosa de toda España, junto con las Fallas de Valencia que se celebran el 19 de Marzo y la feria de Abril de Sevilla.

El 6 de julio a las 12 de la mañana se celebra el chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, que dará inicio a 8 días de fiesta, hasta el 14 de julio.

Voy a intentar no entrar en polémicas.

Puedo entender los dos puntos de vista (los taurinos y los antitaurinos), pero en este artículo quiero explicar la importancia que tiene actualmente la figura del toro en mi provincia (Salamanca) y en España, y del cual viven muchas familias, de diferente forma.

En toda España se celebran encierros, especialmente durante los meses de verano, aunque hay excepciones como los de Ciudad Rodrigo que se celebran en Carnavales.

Importancia del toro en Salamanca

Como ya he comentado, la figura del toro en mi provincia es muy importante por varios motivos, los cuales voy a ir nombrando.

La plaza de Toros de “El Castañar” es la más antigua del mundo.

Cumplió 300 años en el 2010. Se encuentra en Béjar, y acoge corridas, pero también espectáculos culturales, una forma de promocionar este espacio y de combinar historia con modernidad.

Dentro de la provincia hay plazas de distintas categorías.

Por ejemplo, la plaza de toros de Salamanca, que se llama la glorieta, es de segunda categoría. Tiene un aforo actual de 11.800 espectadores y se inauguró en 1893.

Los principales festejos se celebran durante el mes de Septiembre, del 8 al 21, coincidiendo con las ferias y fiestas de la ciudad.

Además, Salamanca cuenta con el mayor número de ganaderías de toro bravo de España, siendo aproximadamente unas 200.

A destacar por ejemplo que de la ganadería de Puerto de San Lorenzo de Tamames (Salamanca) son los toros del primer encierro de 2023 del 7 de julio a las 8 de la mañana.

Salamanca ha conocido toreros muy famosos, como Julio Robles. Aunque nació en Ávila, siempre se le ha considerado salmantino.

Quedó tetrapléjico en 1990 por una cogida en la plaza de toros de Béziers, y murió en el 2001 en el hospital de Salamanca tras sufrir una peritonitis.

También destaco a Pedro Gutierrez Moya, el niño de la capea o Santiago Martín Sánchez, el Viti, que fue una figura muy conocida, que tomó la alternativa en 1961 y que todavía vive, y cuyas estatuas puedes ver en la plaza de toros de Salamanca.

También existe un museo taurino de Salamanca “Primitivo Sánchez Laso que puedes visitar en horario de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas, domingos de 10:30 a 13:30.

El precio es de 2 euros para pensionas y estudiantes y 3 euros en general. Para grupos de más de 20 personas puede salir a 1,50 euros.

Se inauguró el 29 de Diciembre de 1993 en la calle Doctor Piñuela 5-7 Bajo (muy cerca de la Plaza Mayor).

El toro forma parte del escudo de nuestra ciudad y lo he adquirido en mis grupos de Facebook y LinkedIn.

En muchas ciudades existen plazas de toros, concretamente unas 1.700 por toda España, y los días de corrida se benefician establecimientos que se asientan en sus cercanías, sobre todo bares y restaurantes que acogen a muchos visitantes que pueden degustar tapas y platos basados en el mundo taurino.

Historia de San Fermín

La historia de San Fermín nos remonta al siglo III (nació en el año 272 d.c.) en la ciudad de Pamplona, España.

Según la tradición, Fermín fue el hijo de Firmo, un destacado senador romano. Aunque nació en una familia noble y acomodada, Fermín decidió seguir una vocación diferente: la predicación del cristianismo.

A pesar de la oposición y persecución que su fe enfrentaba en esa época, Fermín no vaciló en difundir el mensaje del amor y la paz.

Su valentía y devoción inspiraron a muchos, y su reputación como líder religioso creció rápidamente. Sin embargo, su activismo y su influencia no pasaron desapercibidos para las autoridades romanas, quienes lo arrestaron y sometieron a torturas para renunciar a su fe.

A pesar de las adversidades, Fermín se mantuvo fiel a sus creencias hasta su muerte, convirtiéndose en un mártir venerado por su valentía y sacrificio.

La figura de San Fermín continúa siendo un símbolo de fortaleza y resistencia, y su legado perdura en la celebración de las famosas fiestas de San Fermín en Pamplona cada año.

Fue proclamado Obispo a los 24 años. A los 31 años marchó a predicar a las Galias, donde sufrió cárcel y posteriormente, el martirio por decapitación. Al menos eso cuenta la leyenda.

Según las fuentes históricas, en el año 1385, reinando Carlos II de Navarra, en Pamplona ya se celebraban primitivas corridas de toros, diferentes a las actuales, pero que implicaban que los astados tenían que llegar hasta la plaza para ser toreados o para jugar con ellos “sin muerte”.

El origen del encierro viene precisamente del trayecto por el que los pastores llevaban a los toros de lidia desde las dehesas de la Ribera de Navarra hasta la plaza mayor, que hasta 1843 fue la Plaza del Castillo.

Juanito Etxepare fue el primer lanzador del chupinazo en 1931 y lo siguió haciendo hasta 1936.

Ideas para productos en honor a San Fermín

La manoletina es un tipo de calzado que el torero Manolete puso de moda en España a partir de la primera mitad del siglo XX.

Este tipo de calzado ha traspasado las fronteras del toreo, siendo un tipo de calzado sostenible, de planta, sin tacón, plano y flexible y que puede presentarse en colores y variaciones muy distintos.

Podrían fabricarse en ediciones limitadas de rojo y blanco en zapaterías de diferentes partes del país.

El bolero es una chaquetilla abierta, corta y de punto que se ciñe al cuerpo y abraza la cintura. Sus mangas pueden ser largas o cortas, por encima del codo. Se conoce también, por su parecido con las chaquetillas de los matadores, como “torera”.

El pelaje de los toros puede ser de múltiples colores.

Aquí sólo voy a describir algunos de los que yo he escuchado alguna vez:

  • azabache (negro brillante y aterciopelado),
  • mohíno (negro azabache),
  • Zaino (negro mate puro),
  • castaño (marrón oscuro o habano),
  • bermejo (colorado encendido, semejante al color del pimentón),
  • melocotón (color rojizo claro),
  • rubio (rojo claro),
  • jabonero (parecido al café con leche),
  • salinero (mezcla de pelos blancos y rojos),
  • cárdeno (mezcla de pelos blancos y negros).

Las ganaderías podrían vestir a los astados con prendas de estos colores, o a sus propios empleados.

Platos típicos de San Fermín

Uno de los platos más típicos son los huevos fritos con chistorra y bacalao al ajo arriero. Este es un plato a base de patatas, ajo, huevo y aceite todo ello machacado con un mortero al que se añade el ajoarriero del bacalao.

Las pochas es otro plato típico. Lleva alubias, chistorra, longaniza, chorizo, tomate, pimientos y ajo.

Magras con tomate: Está elaborado a base de jamón serrano, tomate, pan, ajo y aceite o un rabo de toro (como viene en la fotografía), para aquellos restaurantes que pudieran homenajear al protagonista de las fiestas.

Podrían los restaurantes acondicionar en sus menús uno de estos platos durante la semana del 6 al 14 de julio.

El próximo post será sobre los auxiliares de clínica, cuyo día se celebra el día 14 de julio.

Hasta entonces, sean felices 🙂.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *