Saltar al contenido

Comuniones 2023, curiosidades y detalles

comuniones 2023 detalles y curiosidades
Tiempo de lectura: 5 minutos

La temporada de comuniones 2023 está a la vuelta de la esquina y con ella llega la emoción de los niños y niñas que se preparan para recibir este sacramento.

La Primera Comunión es una de las celebraciones más importantes en la vida de un niño o niña católico/a. Se trata de un momento muy especial que marca el inicio de su vida religiosa y su compromiso con la fe.

Aunque la Primera Comunión es una tradición que se celebra en todo el mundo, los detalles y las costumbres pueden variar dependiendo de la región o el país.

En algunos lugares, por ejemplo, es común que los niños y niñas reciban regalos especiales como cruces, rosarios o biblias, mientras que en otros se celebra con grandes fiestas y banquetes.

Además, existen ciertas curiosidades y datos interesantes sobre esta celebración que muchos desconocen.

Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la Primera Comunión, desde sus orígenes hasta las tendencias y detalles más actuales. ¡No te lo pierdas!

La primera comunión y la iglesia

La Primera Comunión consiste en una misa – que por lo general se celebra en la mañana – en la que el sacerdote se dirige a quienes van a recibir el cuerpo y la sangre de Dios por primera vez, y que estarán en unión con Él al comer la hostia y beber el vino. De ahí el nombre de Primera Comunión.

En la primera comunión el niño y la niña participan por primera vez en el Sacramento de la Eucaristía, recibiendo la Comunión.

La Sagrada Comunión es la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, donde le recibimos sacramentado bajo las especies del pan y del vino.

Es el mismo Jesucristo vivo, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.

Es un encuentro con Él personalmente, quedándose de esta manera, entre nosotros por amor y haciéndonos partícipes de su Pascua.

Se le recibe en esta Sagrada Comunión, haciéndose alimento para nuestras almas, aumentando la gracia y dándonos la vida eterna.

«Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre, y el pan que yo le voy a dar es mi carne por la vida del mundo«. (Jn 6, 51).

Esta foto ha sido enviada por Rosa Iglesias miembro del grupo “Fotos antiguas de Salamanca” de Facebook y es de su madre cuando hizo la comunión, sobre el año 1936-1937.

Hay familias que deciden no bautizar a sus hijos y que tampoco hagan la primera comunión. Es una decisión que suelen tomar pocas personas, para las que deciden celebrar la comunión tienen que cumplir unos cuantos requisitos:

✅ Haber sido bautizado, en primer lugar.

✅ La catequesis normalmente tiene una duración de dos a tres años, dónde se le enseñan a los niños las verdades fundamentales de la fe católica, junto con las oraciones básicas y el significado de los sacramentos.

✅ Para recibir a Jesús en la Eucaristía, es necesario que se le prepare al niño y a la niña en el Sacramento de la Confesión.

Las comuniones se celebran normalmente los domingos entre finales de abril y en los meses de mayo y junio.

La edad de los niños y niñas ha cambiado mucho. Yo cuando hice la primera comunión tenía 7 años, pero, era el año 1974. Ahora suelen hacer la comunión con 9 ó 10 años, o incluso más mayores, hasta los 12 años.

Los padrinos y el precio de la comunión

Cada niño suele tener dos padrinos, que suelen ser, en algunos casos, los padres y en otros, tíos o amigos de los padres.

La madrina suele comprar los accesorios que se necesitarán durante el rito de la Primera Comunión; una Biblia, un rosario, una cruz y una vela (a veces, es la misma que en su bautismo).

Cumplir sus promesas, ser buen ejemplo, incentivar a tus hijos a realizar sus sueños y estar en contacto con sus ahijados cuando los padres no puedan. Normalmente el padrino o la madrina no tiene responsabilidad legal, sino que son personas que se comprometen a estar unido a tu familia de por vida.

El coste medio de una Comunión en España es de unos 3.000 euros (traje de comunión, regalos, reportaje de fotos, banquete…), aunque difiere en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

En Andalucía, por ejemplo, estaría entre los 4.000 y los 6.000 euros según los extras que quieras añadir a tu evento, según las estimaciones de la Unión de Consumidores.

Ropa de comunión y complementos

Vestidos Comunión Niña

El vestido de la niña es blanco, que simboliza la pureza. Las flores, encajes y demás abalorios que adornan el vestido simbolizan las buenas obras que embellecen el alma.

Su pelo, va adornado por flores, o una diadema, especie de corona simbolizando la corona de rosas, que alude a las primeras mártires de la iglesia.

Un vestido que sea de una calidad media o alta, puede costar entre 80 y 150 euros. Si además le sumamos el coste del tocado, guantes, limosnera u otros complementos, el coste puede subir hasta los 200 o 250 euros. Y, por supuesto, los trajes de comunión más exquisitos llegan a superar los 350 euros.

Trajes Comunión Niño

El traje del niño: el blanco de la camisa o pantalón simboliza la pureza. El corte militar simboliza el espíritu de lucha contra las tentaciones para permanecer fiel a Jesucristo.

Los galones y botones dorados, simbolizan los triunfos obtenidos en esa batalla. El cordón, la adhesión a la iglesia de Pedro.

Entre los diferentes estilos, el traje de comunión de marinero sigue siendo uno de los más solicitados. Es una medida que surgió en los años 50 y todavía perdura.

La Primera Comunión es un día muy especial para los niños y niñas, que se sienten protagonistas ante las miradas de sus familiares y amistades.

La medalla nos recuerda las promesas bautismales que renuevan ese día.

Jesucristo está vivo y presente en su Palabra. Él nos habla a través de ella. (La Biblia).

El Rosario simboliza la confianza y protección de la Virgen María como su Madre del cielo y la unión en oración a ella.

La vela se enciende con el fuego del cirio pascual. Recibe la luz de Cristo como guía que ilumina sus pasos hacia la vida eterna, y recibe la misión de ser luz del mundo con sus palabras y testimonio.

Nos recuerda las palabras de Jesús en la Cruz. Â«El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí».(Mt 10,38)

Son los colores que se suelen utilizar en las comuniones, los tonos pastel, los tonos tierra e incluso el blanco.

¿Qué se pueden hacer con los trajes de primera comunión después de haberlos utilizado?

Se pueden reutilizar, por supuesto, en el caso de las niñas. En el caso de los niños es más difícil.

También podrían prestarse a personas que tuvieran a hijos en edad de hacer la comunión y no pudieran comprar un traje nuevo. Lo mismo puede suceder en los bautizos y en las bodas.

También algunas joyas se pueden quedar pequeñas y podrían prestarse, como anillos, relojes, pendientes, pulseras, medallas….. para que las familias que tengan pocos recursos económicos puedan disfrutar de un día tan señalado para ellos sin gastar un dinero que pueden necesitar para otras necesidades más básicas.

Pero, no sólo las joyas, los adornos en la cabeza para las niñas se pueden quedar pequeños o el calzado que se pongan en el día de la comunión pueden no volver a utilizarlo y otros pequeños podrían beneficiarse de ellos.

Todo esto se podría aglutinar de modo individual o una asociación de las que existan en cada ciudad podrían encargarse de alojar, limpiar y distribuir: calzado, trajes, joyas… por eso, lo voy a incluir en uno de los posibles futuros proyectos en esteangelysusideas.wordpress.com

El siguiente post será sobre el día internacional de las mujeres trabajadoras, que se celebra el 30 de marzo de 2023.

¡Hasta entonces! 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *