Saltar al contenido

Día Mundial de la Contraseña

día mundial de la contraseña 2024
Tiempo de lectura: 4 minutos

El primer jueves de mayo se celebra el día mundial de la contraseña, una fecha que pretende concienciar al usuario sobre la importancia de proteger nuestras cuentas digitales con contraseñas seguras y robustas para prevenir delitos cibernéticos.

El origen de esta fecha parte del investigador en seguridad Mark Burnet que en su libro Perfect Password (2005) anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ello.

Inspirado en esta idea, Intel creó el Día mundial de la contraseña en 2013 y que se celebraría el primer jueves de mayo. Puedes encontrar páginas en las que diferentes empresas o personas que comparten consejos para crear contraseñas seguras en todo el mundo. Aunque eso tampoco asegura que no puedan acceder a tu correo electrónico.

⚠️ Proteger nuestras cuentas personales y profesionales puede ser conveniente para evitar problemas.

¿Tu contraseña es segura?

Las contraseñas deben ser lo más secretas posibles para que al intentar acceder a nuestro correo, que sólo el usuario y el servicio en el que se inicia la sesión puedan conocerla.

Lamentablemente, a veces, no suele ser así.

Utilizamos contraseñas en varios sitios web, las escribimos en papel o en un post, a veces, junto al ordenador o lo compartimos con compañeros o amigos.

En ocasiones las contraseñas se filtran por millones en filtraciones de datos en los que parece ser un día a día. (Para ver si esos datos se han visto comprometidos en una de estas violaciones).

Si quieres saber si tu cuenta de correo está a salvo (por ahora), puedes consultar el sitio haveibeenpwned.com. En esta web te informarán y si es así, conviene que cambies tu contraseña lo antes posible.

Desde hace un tiempo vengo viendo en mi tablet un mensaje diciendo “error al iniciar cuenta” y en efecto al ir al vínculo antes indicado me han aconsejado que cambie la contraseña lo antes posible. Sólo me sucede en la tablet. En el móvil y el ordenador no, y tengo otra cuenta que también he consultado y me ha dicho que por ahora, esa está a salvo.

Generar contraseñas seguras

Te dejo algunos consejos para generar contraseñas seguras y otras prácticas recomendadas para minimizar el riesgo de sufrir suplantaciones de identidad o robo de datos.

✅ Una aplicación de autentificación de dos factores. Muchos sitios y servicios, incluidos Amazon, Dropbox, Google y Microsoft, te ofrecen la opción de utilizar una aplicación de autentificación de dos factores. Como sugiere el nombre, la autentificación de dos factores (2FA) habilita una función para cuentas en líneas que permite verificarse de dos maneras: con una contraseña y con un segundo “factor”. Después de ingresar la contraseña (el primer factor de autentificación), la aplicación 2FA n el móvil genera códigos de un solo uso que luego tendrás que introducir para acceder a tu cuenta.

✅ Códigos de un solo uso (por mensaje de texto o correo electrónico). Después de introducir la contraseña, el primer factor de autentificación, el segundo factor generalmente llega por SMS o correo electrónico. Recibirás un mensaje de texto con un código numérico que deberás introducir para acceder al inicio de sesión de tu cuenta. Cada vez que inicies sesión en esa cuenta, se te enviará un nuevo código. Los expertos indican que recibir mensajes SMS son menos seguros que utilizar una aplicación de autentificación.

✅ Claves de seguridad Fido. (En la categoría de hogar de esteangelysusideas.com puedes leer esta idea de producto o servicio para intentar conseguir que tus contraseñas sean más seguras en tu hogar o en tu empresa o para autónomos). Basada en los estándares de FIDO Alliance, las claves de seguridad basadas en Hardware brindan una forma rápida de utilizar la autentificación de dos factores sin depender de un SMS o una notificación automática en su teléfono; también puede ser el método más seguro de 2FA. Varios estudios durante años han mostrado que sufren menos ataques de los otros métodos. Muchas empresas ofrecen claves de seguridad Fido, como Yubico, que ofrecen claves para dispositivos con conexiones USB-A, USB-B o NFC, Google aconseja que se use Bluetooh.

    ✅ Reconocimiento facial. La hemos podido ver en películas de ciencia ficción y algunas empresas están utilizándola desde hace tiempo, como la polémica surgida hace poco con una empresa que pagaba el equivalente a 20 euros en criptomonedas por captar el iris de unas personas. En lugar de autentificarte con algo que tienes (una clave de seguridad) o algo que sabes (un código), la biometría reconoce algo que eres: tu huella digital, tu rostro, un escaneo de tu retina o incluso tu voz. Hoy en día existen muchos dispositivos que te permiten usar las cámaras de teléfonos u ordenadores para iniciar sesión, brindando una sólida protección para las aplicaciones y los datos almacenados en todos estos dispositivos o con un patrón unido con puntos para que puedas desbloquearlos.

      ¿Quieres más información?

      Si quieres más información sobre este tema, puedes visitar el siguiente enlace: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad.

      Si crees que han cometido algún hecho delictivo, puedes ponerte en contacto con:

      https://sede.guardiacivil.gob.es o bien a través de la red Sara: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

      Información ofrecida por la Guardia Civil.

      El siguiente artículo será sobre la rica gastronomía de Jaca y dónde la puedes degustar.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *