Saltar al contenido

Gastronomía y dulces de Jaca

gastronomía y dulces de Jaca
Tiempo de lectura: 5 minutos

Descubre Jaca, un encantador tesoro gastronómico anidado en las majestuosas montañas de la provincia de Huesca. Con su rico legado histórico y su paisaje montañoso impresionante, esta pintoresca ciudad ofrece mucho más que solo vistas espectaculares.

Sumérgete en sus calles empedradas y descubre un mundo de sabores que capturan la esencia misma de la región. Desde los platos tradicionales que rinden homenaje a sus raíces hasta las innovadoras creaciones culinarias que reflejan la evolución de la cocina local, Jaca te invita a un festín de experiencias gastronómicas que deleitarán tus sentidos y satisfarán tu apetito por lo auténtico.

Confitería Echeto, es la historía viva de las últimas décadas de Jaca, junto a la Catedral de Jaca, premiada por el Gobierno de Aragón, y sus dependientas son muy amables. Sus dulces típicos de lacitos, besitos,chocolates y pasteles condes y jaqueses.

A continuación, sin más preámbulos hablar de la gastronomía de Jaca.

Confitería Echeto está en Plaza de la Catedral 5, 22700 Jaca (Huesca)

Restaurantes en Jaca

La gastronomía de Jaca está muy ligada a la cocina tradicional aragonesa, a base de productos de temporada y aderezada en muchos casos con las tendencias culinarias más novedosas e innovadores.

En los restaurantes, mayoritariamente ubicados en el Casco Antiguo de la localidad se encuentran selectos y atractivos platos que conjugan a la perfección el pasado con la modernidad.

A la hora del mediodía o al atardecer, un alto en el camino para tomar un vino y una tapa en cualquiera de los números bares y tascas de la ciudad que día a día y año tras año ponen todo su empeño en innovar y sorprender al consumidor con nuevos sabores, texturas y formas.

En el mes de Octubre se celebra un concurso de tapas y cazoletas en el que más de 40 bares y restaurantes ofrecen a precios asequibles una muestra de sus especialidades.

Son típicos los Rodolfitos de la Tasca de Ana, que son unos langostinos rebozados servidos con una salsa espectacular:

En Invierno es habitual comer todo tipo de legumbres y sopas, siendo las más típicas las de ajo y las de pan, aunque existen variedades en carne y la conocida Patatas en Sopa de Ansó. Las legumbres más consumidas son las judías blancas. Por su ambiente es propicia la curación de los embutidos y jamones.

En primavera puedes comer platos variados como pueden ser: acelgas, judías verdes, espárragos, cardos….

En el restaurante Cobarcho sirven las patatas en sopa de Ansó:

En la época veraniega o en cualquier otra época del año, puedes degustar un plato típico de la zona como es el cordero a la pastora, que entre otros ingredientes, se elabora con patatas y con cordero criado en la comarca normalmente:

Información de Soy Viajero.

Olla Jacetana

Otro plato que desde que se presentó en el año 2018, se ha convertido en un plato singular y único que, se ha hecho hueco por méritos propios en la hostelería de la zona es la Olla Jacetana:

Hay cerca de 40 restaurantes en este territorio que sirven este plato que se puede degustar tanto en invierno como en verano después de haber recorrido alguno de los muchos senderos que recurren por las montañas pirenaicas.

Sus principales ingredientes son: boliches (es una variedad de legumbre redonda, de piel suave, típica de la zona), costilla de cerdo, verdura y a partir de ellos cada restaurante elabora su propia propuesta, con lo que dependiendo del local escogido podrás degustar diferentes sabores.

Puedes saborear este plato en diferentes restaurantes, entre ellos, en Jaca:

  • La Cadiera
  • La cocina Casa de Comidas
  • Lilium
  • Biarritz
  • El Portó
  • Jaqués
  • Las tres ranas
  • Serrablo
  • Dulce y Salado

Información de Jacetania Express.

Menú Marcelino

Otra de las propuestas que puedes degustar en la ciudad de Jaca y al que se han unido varios restaurantes, es el menú Marcelino, en honor al payaso más famoso del Mundo que nació en Jaca. Una iniciativa que tiene su precedente en el éxito de la Olla Jacetana y que nace con la vocación de convertirse en una seña de identidad, de su historia y de su cultura.

El restaurante Biarritz sirvió de escenario para la puesta de largo. Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, explicaba que con esta nueva acción se continúa en la línea de potenciar y poner en valor los productos de proximidad, en esta ocasión, de la mano de la cultura local.

El responsable de Biarritz, Francis Martín, explicaba que el objetivo pasa por fomentar el turismo familiar, e insistía en que la idea es “sobre todo ofrecer comida saludable”, por eso, se trata de una propuesta dirigida, fundamentalmente a niños de hasta 12 años.

Fran Ponce, de La Cadiera, apuntaba que con el Menú Marcelino se busca dotar de una marca de identidad que pueda dotar de una personalidad propia al territorio.

Un reto en el que Acomseja trabaja ya desde hace tiempo, a veces a través de campañas comerciales, y otras, como en este caso, a través de la gastronomía y la hostelería “a través de la difusión, promoción y divulgación de un personaje histórico” como es Marcelino Orbés. “Si reir es saludable, comer también puede serlo”, señalaba Ponce, en referencia a la composición de los menús infantiles que proponen los restaurantes adheridos a la campaña.

Este menú se puede encontrar en al menos 11 restaurantes de la ciudad:

  • Jaqués
  • Tres Ranas
  • Biarriz
  • Pilgrim
  • Lilium
  • La Cocina Casa de Comidas
  • La Cadiera
  • Bachimala
  • Serrablo
  • Pizzería Ital Chef
  • Pizzería Polifemo

También colaboran las Bodegas Santa María, Ascaso y Productos Diego.

Información de Jacetania Express.

Repostería Jacetana

Y para terminar con este breve viaje a la gastronomía Jacetana puedes saborear la rica repostería, como hemos podido comprobar en la reseña de la Confitería Echeto que abre este artículo: Desde los pasteles jaqueses, los condes, los corazones, rocas y teclas de Jaca, Coronitas de Santa Orosia, en homenaje a la patrona de la ciudad, o las pastillas ansotanas.

Pero también, durante las Navidades, es más que recomendable catar alguno de los turrones artesanos que, a base de recetas propias, muchas conservadas de generación en generación, elaboran las pasteleras jaquesas.

Hay una gran variedad.

Desde las más clásicas, como el turrón de almendra o yema tostada, hasta las más innovadoras, como el de pistacho, de piña y mantequilla o naranja.

Lacitos de Echeto

Caramelos besitos de Echeto

Vídeos de turismo sobre Jaca

El siguiente artículo será sobre El grupo Agromairena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *