Un nuevo verano ya casi está por llegar, y con el la apertura de una nueva temporada de piscinas municipales.
Sin duda, las piscinas municipales desempeñan un papel vital en las ciudades calurosas de España que no cuentan con acceso directo a la costa. En estas localidades, donde las altas temperaturas pueden ser asfixiantes durante los meses de verano, las piscinas municipales se convierten en un refugio refrescante y en un punto de encuentro para la comunidad.
Son lugares donde las familias, amigos y vecinos pueden reunirse para escapar del sofocante clima y disfrutar de momentos de diversión y relajación. Además, estas instalaciones públicas ofrecen una amplia gama de servicios y comodidades, como áreas para tomar el sol, zonas de juego acuático y espacios para practicar deportes acuáticos, lo que las convierte en destinos ideales para personas de todas las edades.
Además de su función recreativa, las piscinas municipales desempeñan un papel importante en la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad.
Proporcionan una forma divertida y accesible de mantenerse activo y hacer ejercicio, lo que contribuye al bienestar físico y mental de los residentes de la ciudad.
Las piscinas municipales también fomentan la interacción social y la cohesión comunitaria. Al ser un espacio compartido, brindan a las personas la oportunidad de conocer y relacionarse con otros miembros de la comunidad. Esto promueve un sentido de pertenencia y fortalece los lazos entre vecinos, creando una comunidad más unida y solidaria.
Piscinas Municipales en Salamanca
Las piscinas municipales de Salamanca capital son 8: Garrido, Tejares, Rosa Colorado, San José, Aldehuela, Pizarrales, Helmántico y Alamedilla.
Apertura piscinas municipales Salamanca
Con horario de 11 a 21 horas de Lunes a Domingo, se abren al público el 11 de junio o vísperas de San Juan de Sahagún, que se celebra el 12 de junio y es fiesta local en Salamanca Capital.
La temporada se extiende hasta el 8 de Septiembre (también fiesta local, la Virgen de la Vega).
👉 Puedes consultar rutas de autobuses, si no quieres ir andando.
Durante los últimos días del mes de junio en las piscinas climatizadas como la de Garrido tendrán que compartir sus instalaciones personas que acuden durante todo el año a cursos y aquellas personas que saquen una entrada para ese día.
Durante los meses de julio y agosto y varios días de septiembre, funciona como piscina de temporada de verano.
⚠️ Este año se ha barajado la posibilidad de abrir antes la temporada de verano debido al exceso de temperatura que se ha producido a finales de abril y comienzos de mayo.
El año 2022 se vendieron más de 262.000 entradas entre todas las piscinas municipales, datos cercanos a los que se producían en el año 2019, antes de la pandemia.
Eso hace una media de 3.000 personas/día aproximadamente en estas piscinas de la capital, por lo que podría haber empresas interesadas en generar más ingresos tanto en Salamanca capital como en su provincia o en otras provincias, de diferentes formas que trataré más adelante en esta publicación.
Piscinas municipales en otros municipios de la provincia salmantina
Hay muchos municipios en todas las provincias que cuentan con piscinas municipales.
Voy a comentar algunas de la provincia salmantina; Valdelosa, Almenara de Tormes, Matilla de los caños, Terradillos, Alba de Tormes o Encinas de abajo, Gomecello, El Maillo, Aldehuela de la Bóveda.
En Almendra y Sardón de los frailes existen piscinas municipales que abren sus puertas durante los meses de julio y agosto, son municipios que se encuentran a 60 y 72 kilómetros de la capital Salamanca.
Algunas como la de Carrascal de Benegas tienen placas solares para cubrir el suministro energético de las instalaciones.
Carbajosa de la Sagrada y Cabrerizos también tienen piscina municipal.
Algunos pueblos aceleran las obras de sus instalaciones para poder tenerlas a tiempo para la temporada de verano.
Normas para un buen uso de las piscinas
Las normas para un buen uso de las piscinas municipales son de vital importancia para garantizar la seguridad, la higiene y el disfrute de todos los usuarios.
Estas normas tienen como objetivo crear un ambiente seguro y agradable para todos, promoviendo el respeto mutuo y el cumplimiento de ciertas reglas básicas.
✔️ Debe sacarse la entrada para acceder al recinto o contar con un abono con el que puedes acudir a cualquiera de las piscinas municipales de la capital.
✔️ Los menores de 15 años deben ir acompañados de una persona adulta que se responsabilice de ellos.
✔️ La finalización del baño se efectuará 15 minutos antes del cierre.
✔️ Sólo se podrá acceder al recinto con bañador, zapatillas, bolsa de deporte, toallas… la ropa quedará en taquillas guardarropa que funcionará introduciendo una moneda que se devolverá al abrirla.
✔️ Es obligatorio utilizar la ducha para acceder a la zona de baño.
❌ No se podrá acceder al recinto con ningún animal excepto en los casos legalmente preestablecidos.ç
❌ Prohibido realizar cualquier actividad lucrativa.
❌ Está prohibido tirar residuos al suelo hay que utilizar las papeleras.
❌ No se puede jugar con raquetas, pelotas… en el césped.
Ideas de negocio basadas en las normas y otra de socorristas
En mi afán por generar ideas de negocio, he pensado en algunas formas de crear puestos de trabajo en torno al mundo de las piscinas municipales.
Por ejemplo, podría haber una persona que se encargara de acompañar a los menores a ir a la piscina, además de amenizarle la velada llevando a cabo concursos, juegos o todas aquellas actividades que juzgaran convenientes.
Estas personas podrían ser contratadas por el ayuntamiento de la ciudad o el municipio.
Ya que no se permite ninguna actividad lucrativa dentro de las piscinas municipales, podrían llevarse a cabo dentro del recinto como podrían ser: alquiler de diferentes artículos que se podrían haber olvidado en casa, como gorras para el sol o raquetas para jugar al tenis en el caso de disponer de pistas o botas de futbol en caso de disponer de campo de futbol…
Hay muchas personas que tienen mascotas y en el caso de ir a la piscina, ¿qué pueden hacer con ellas?
Podría el ayuntamiento aportar una solución, como podría ser, acomodar al lado de la tienda de alquiler, antes mencionada, un espacio para acomodar un número de mascotas así como dotarlas de personal para su alimentación, cuidado, venta de objetos (en caso de disponer de esa opción) y limpieza.
Una vez finalizado el baño (las piscinas cierran a las 9 de la noche), muchas personas se marcharán antes, otras tendrán que trabajar, los jóvenes suelen estar de vacaciones y las personas mayores suelen estar jubilados con lo que en algunos casos, le podría apetecer extender la velada (especialmente los fines de semana).
Podrían llevarse a cabo eventos musicales cercanos para que pudieran disfrutar de esas actividades. Una empresa musical (que podría ser itinerante, como todas las ideas que planteo) podría encargarse de esta finalidad.
En todas las piscinas hay uno o varios socorristas durante los meses de verano. Podría haber competiciones para socorristas, que podrían ser provinciales, regionales o nacionales.
Estas competiciones podrían estar relacionadas con la actividad que pueden desarrollar para intentar salvar vidas (de estas competiciones se podrían encargar la empresa de actividades deportivas y los gastos ….).
Todas estas ideas que planteo pueden estar financiadas por ayuntamientos o por empresas que a través de concursos públicos podrían optar a llevar a cabo estas funciones.
La web de Tino no quiere ser sólo un blog de ideas.
Estoy dispuesto a involucrarme y que la mayor cantidad de las ideas que he publicado a lo largo de las 27 publicaciones se haga realidad a través de ventas de objetos, eventos, concursos o cualquier otra iniciativa que se pueda llevar a cabo.
El siguiente post será sobre horarios de verano….
Que tengáis un buen día y una mejor semana 😀.