Saltar al contenido

Horario de Verano, jornada intensiva e ideas para combatir el calor

horario de verano jornada intensiva
Tiempo de lectura: 5 minutos

Antes de nada, me gustaría desear a todas las personas que lean esta publicación un buen verano.

En este post hablaré sobre un tema que da mucho que hablar cada año, el horario de verano.

Si en los convenios de los diferentes sectores no está indicado, estos horarios para poder implantarse dependerán de las empresas o de los dueños de comercios y demás establecimientos, si lo juzgan conveniente.

El artículo 34 del estatuto de los trabajadores dice que la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Se implante o no, se tendrá que llevar a cabo el registro de jornada laboral para que quede constancia de las horas que realiza cada trabajador.

En muchos convenios vienen indicado un número de horas trabajadas a lo largo del año. Ese dato también hay que tenerlo en cuenta.

Hay muchos trabajos que siguen manteniendo durante los meses de verano el mismo horario que el resto del año pero hay otros que si se ven modificados.

Algunos como las personas que trabajan en oficinas suelen pasar de un horario partido a otro intensivo que suele ser de 08:00 a 15:00 horas por la mañana.

Mientras, otros trabajadores pueden ver aumentar su horario de verano, básicamente por aumentar las horas de luz al día.

☀️ Este horario se implanta desde mediados de junio hasta mediados o finales de septiembre normalmente, y posteriormente se vuelve al horario normal de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Puedes ver en muchas webs en el apartado de contacto como vienen sus nuevos horarios, en mis webs: en esteangelysusideas.wordpress.com puedes ver el horario de verano, en lawebdetino.es no la he incluido.

¿Por qué se hace jornada intensiva en verano?

En muchas empresas el ritmo de trabajo durante estos meses suele disminuir, coincidiendo también con la época del año en la que más trabajadores disfrutan de sus vacaciones.

Según algunos estudios que se han llevado a cabo sobre la productividad, el trabajador al estar menos tiempo en su puesto de trabajo puede concentrarse mejor en sus tareas, lo cual mejora su rendimiento.

Estas jornadas pueden ayudar a conciliar mejor la vida familiar o laboral y el trato con las amistades.

Estos estudios anuncian unos beneficios como podrían ser:

  • Un descenso del estrés. Al considerar que los trabajadores son más felices.
  • Un aumento de la autoestima. Más tiempo para llevar a cabo otras actividades personales.
  • Descenso del absentismo. Disminuyen las jornadas laborales perdidas al aumentar el tiempo de conciliación familiar, entre otros factores.
  • Mayor motivación. Al tener más tiempo libre, aumenta la motivación.
  • Mayor productividad. Por regla general, por las mañanas somos más productivos al estar más descansados, normalmente.
  • Menor gasto en combustible o en medios de transporte.

No sólo los trabajadores obtienen beneficio con este horario. Las empresas también pueden tener su  beneficio, al pasar menos tiempo en el trabajo se puede gastar menos en luz, si se dispone de automóviles, menos gasto en combustible.

Inconvenientes del horario de verano y como se podrían subsanar

En algunos casos, al entrar antes a trabajar tenemos que levantarnos más temprano.

Algunas personas, como yo, solemos utilizar despertadores (uno que funciona con electricidad y otro con pilas, por si alguno de ellos falla).

Otras personas se levantan utilizando el despertador del móvil (por lo que sería aconsejable no quedarse sin batería), no sé si existe (supongo que en móviles de alta gama puede existir esta opción), mi móvil, que yo sepa no tiene esa opción, podría haber una opción de aviso (sonora o visual) la noche anterior, para no descuidarnos y evitar llegar tarde al trabajo.

Las personas que trabajan en oficinas pueden pasar más tiempo sentados delante de una pantalla, con lo que pueden aumentar los casos de dolores de espalda y dolores de ojos (las dos cosas las sé por propia experiencia).

Podrían instalarse en las pantallas sistemas para avisarnos cada hora de apoyar bien la espalda en la silla, porque tendemos a echarnos hacia adelante y hacer algún tipo de ejercicio con los ojos (durante 1 ó 2 minutos).

Ideas para combatir el calor 🔥

Otras personas que pasan mucho tiempo en la calle expuestos a golpes de calor como los de la construcción y que ha llevado a Comisiones Obreras a aconsejar adelantar la jornada laboral en la construcción durante los meses de verano en diferentes provincias, entre ellas la de Málaga, en la que durante el año pasado 2022 se produjeron 4 casos de trabajadores en la provincia.

Hay otras personas que trabajan en diferentes sectores que tienen que estar en la calle sí o si, como: repartidores de comida, instaladores de fibra, socorristas…

En algunos casos tienen gorras o sombrillas pero en otros, no disponen de ningún medio.

Hace algunos años planteé en la plataforma ideas4all una especie de parasol individual para que pudiera llevarse cada persona. Podría tapar espalda y cabeza, así consigue darnos sombra, funcionar con pilas o energía solar o energía eólica para determinados trabajos en altura…

También puede causar algunos perjuicios, por ejemplo, algunos clientes tienen que llevar a cabo diferentes gestiones en: compañías de seguros, gestorías, asesorías, compañías eléctricas, compañías de gas ….y se dan cuenta al ir a la oficina que ya está funcionando el horario de verano o al llamar y no ser atendido por nadie o saltar el buzón de voz.

Cartas, mensajes de correo o llamadas podrían ayudar a avisar a esos clientes o productos que anuncien el horario de verano como pueden ser anunciarlo en: gorras, toallas, neceser de verano… o más típicos como calendarios físicos o digitales para poder consultarlos durante todo el año (también semana santa y navidades suelen ser fechas problemáticas en cuanto a horarios).

Las ideas del móvil, de trabajos en oficina y la de calendarios u otros productos los voy a compartir en el grupo proyectos en o desde Salamanca de Linkedin y en el grupo Trabajos y proyectos en Salamanca de Facebook, así como si alguien quiere alguno de esos productos con el logotipo de los grupos o los suyos combinados con el del grupo.

El próximo post será sobre vacaciones escolares, que empiezan el 23 de junio… ¿en todas las comunidades autónomas? Veremos.

Hasta entonces, sean felices 😀.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *