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Día mundial de la bicicleta 2023

Día mundial de la bicicleta 2023
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Sábado día 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta 2023.

🚲 La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales que además nos ayuda a hacer deporte y estar en contacto con el medio ambiente.

Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte.

En Asía, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, y más tarde en las de 1950 y 1970.

⚠️ Actualmente está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues la bicicleta resulta muy ecológica y económica.

Esta efeméride se celebra desde el año 2018, gracias a un decreto de la organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Quién inventó la bicicleta?

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Kal Drais, inventor alemán nacido en 1785.

Su invento fue creado alrededor de 1817, y se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo.

🌎 En la actualidad hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera pero no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.

Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

Tipos de bicicletas

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, es importante explorar la diversidad de tipos de bicicletas que existen en el mundo actual. Desde las elegantes bicicletas de carretera hasta las robustas bicicletas de montaña y las prácticas bicicletas urbanas, cada tipo tiene sus propias características y beneficios.

Con una creciente conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible y los beneficios para la salud y el medio ambiente, cada vez más personas se interesan por encontrar la bicicleta perfecta para sus necesidades.

Bicicleta doméstica

Se dedica al uso cotidiano. Las bicicletas domésticas por lo general son de poco peso, con asiento, con un solo cambio, asiento, guardabarros, suelen tener una canastilla además de timbre, luces y retrorreflectores. 

Bicicleta de montaña

La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno.

Bicicleta de carreras

La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una “bicicleta de carretera”, está diseñada y construida para la velocidad, por lo general adaptan una batalla corta, ángulos de asientos y frontales muy verticales, un eje pedalier alto y muy poca curvatura de la horquilla, este diseño permite al ciclista adoptar una posición aerodinámica y un modo más eficaz de transmitir la potencia a los pedales.

Asimismo, el manillar varía de diseño según el tipo de competición para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.

Bicicleta plegable

La bicicleta plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes.

Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para fines de almacenamiento o transporte.

Bicicleta estática

No tienen ruedas y los manillares suelen ser móviles. Puedes verlas en zonas biosaludables de las ciudades o municipios, o también las utilizan personas de modo individual en sus domicilios para mantenerse en forma.

Bicicleta BMX

No son aptas para transporte pero sí para deportes.

Se caracteriza por tener un cuadro pequeño y resistente, perfectos para llevar a cabo acrobacias y saltos. Las de ruedas anchas sirven para terrenos sueltos, pero las de ruedas finas son especialmente usadas en pistas o rampas.

Bicicleta eléctrica

También conocidas como bicicletas de pedaleo asistido. Utilizan un motor para ayudar al ciclista a subir pendientes empinadas o andar por lugares donde el viento sopla my fuerte en contra.

Son útiles para largos recorridos.

También existen: tándem (bicicletas para dos), triciclos (bicicletas con tres ruedas para niños), bicicletas para discapacitados…

5 Ideas sobre bicicletas que se podrían explotar

1. En muchas ciudades existen carriles bici que suelen utilizar algunos ciclistas y personas con patinete (últimamente) que se podrían explotar mucho más, para, por ejemplo, llevar a cabo competiciones en diferentes ciudades o en diferentes barrios de cada ciudad, para bicicletas que utilicen los ayuntamientos en los diferentes puntos para sus conciudadanos durante algunos fines de semana a lo largo del año.

2. También hay bicicletas estáticas en zonas biosaludables que utilizan normalmente personas mayores y que podría servir también para controlar adecuadamente el uso de estas máquinas por esas personas y que no sufran algún percance por el uso inadecuado o excesivo por su parte. pPodría alguna empresa del sector sanitario dedicarse a la vigilancia de esos aparatos al menos durante el día.

3. Lamentablemente, de vez en cuando escuchamos noticias sobre accidentes de tráfico donde están involucrados ciclistas. Para las personas que vivan en pueblos podrían acondicionarse carreteras provinciales de poco uso de vehículos a motor para el disfrute de esas personas.

Cuanto menos tiempo convivan coches y bicicletas menos posibilidades de accidente habrá. Intentar captar fondos provinciales, autonómicos o europeos podría ser una opción para habilitar esas carreteras, o si hay alguna posibilidad de crear un carril bici en algunas carreteras.

4. Las personas que contratan estas bicicletas pueden sufrir algún accidente de modo individual o chocarse con un peatón o a veces se salen de los carriles bici y sufren choques con otros vehículos y al no estar identificados. Si salen huyendo no se pueden identificar.

Las bicis podrían tener una matrícula como tenían antiguamente, y así identificar más fácilmente al conductor ir acompañadas de seguros también ayudaría a pagar los daños causados tanto en bicicletas como en patinetes aunque éstos por ahora no existen puntos para alquilar, al menos, en Salamanca.

5. ¿Por qué? A los conductores de automóviles, motocicletas, autobuses, camiones y demás vehículos se nos exige conocer el código de circulación, y a los conductores de las bicicletas y a los de patinetes no se les exige ningún tipo de conocimiento previo para conducir.

Sé que el manejo de bicicletas y patinetes es sencillo pero al menos, yo creo, que se deberían conocer las señales viales y tendrían que tener un examen para aprender a respetarlas. Las autoescuelas pueden dar esos cursos.

El próximo post será sobre la temporada de piscinas municipales que empieza el próximo fin de semana (10-11 de junio hasta septiembre).

Hasta entonces, un saludo 😊.

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