Saltar al contenido

Semana internacional de las personas sordas

Semana internacional de las personas sordas
Tiempo de lectura: 5 minutos

Una persona sorda es aquella que tiene una pérdida auditiva en grado variable.

Dentro de ese contexto, esta semana del 18 al 24 de septiembre de 2023 se celebra la semana internacional de las personas sordas.

Se celebra desde el año 1958 la última semana de Septiembre.

✅ El objetivo de esta semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica.

El sábado 23 de septiembre se celebra el día internacional de las lenguas de señas, el cual proclamó la ONU en noviembre de 2017. La fecha conmemora la creación de la federación mundial del sordo en 1951 y el domingo 24 se celebra el día internacional de las personas sordas.

⚠️ Se calcula que existen en todo el mundo 466 millones de personas que tienen algún problema auditivo.

En España según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el año 2022 había 1.230.000 personas con discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, y 5 de cada 1000 recién nacidos españoles presenta algún tipo de sordera de distinto grado.

❌ Se calcula que el 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a estar sobre expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos, uno de ellos escuchar música a un sonido muy alto a través de auriculares.

Los jóvenes de hoy en día tienen tendencia a escuchar música a volúmenes demasiado altos por sus auriculares, lo que podría ocasionar graves problemas de audición a la larga

Grados de sordera

Los grados de sordera se dividen generalmente en cuatro categorías principales: leve, moderada, severa y profunda.

  • Leve: Umbral de audición menor de 30 DeciBelios.
  • Moderada: Umbral de audición entre 30 y 50 DB.
  • Grave: Umbral de audición entre 50 y 80 DB.
  • Profunda: Umbral de audición entre 80 y 95 DB.
  • Cofosis o anacúsia (pérdida total). Umbral de audición por encima de 95 DB.

Se mide la sordera con pruebas de todo tipo (audiograma). En esta prueba se le colocan audífonos conectados a un audiómetro. Se transmiten tonos puros a una frecuencia y volumen específico en cada oído, uno a la vez. Se utiliza también para pruebas en el ámbito laboral.

Lenguajes de comunicación en personas sordas

En el mundo hay casi 7000 lenguajes orales y se calcula que más de 300 lenguas de signos. En España se reconocen dos lenguas de signos: la Española y la Catalana.

El lenguaje de signos lo invento el monje Pedro Ponce de León. Durante el siglo XVI los monjes en los monasterios estaban obligados a guardar silencio. Por este motivo comenzaron a comunicarse mediante signos manuales.  Este monje lo empezó a utilizar con niños sordos.

La tecnología aplicada a personas sordas

Ludwing: Es una App que pretende acercar la música a todos y brindar experiencias inclusivas a las personas sordas. Permite experimentar y sentir la música a través de vibraciones, con el apoyo de una pulsera conectada al Smartphone o tablet. También permite tocar instrumentos y necesita bluetooth.

M:NI (Music: Not Impossible). Bajo el acrónimo M-NI y utilizando la tecnología de la empresa Zappos llamada Vibrotextil, transforman los sonidos graves, medios y agudos en vibraciones. Y, a través de un arnés y de elementos textiles en muñeca y tobillos, esas vibraciones son transmitidas al cuerpo que, a su vez, las interpreta de forma rítmica y melódica.

Ilumintet: También es una solución tecnológica que traduce el sonido en luz. Está creada por sordos a través de su propia experiencia musical. Esta tecnología es capaz de traducir a imágenes visuales el sonido. El sistema interpreta el sonido (tono, ritmo y volumen) y los convierte en luz  a través de la tecnología LEDs. La luz es el lenguaje, la forma de comunicación. Esta situación es ideal también para eventos y espectáculos en los que se desea que el sonido y la luz interactúen.

Cascos de conducción ósea: También son una alternativa cada vez más popular. Los cascos no se introducen en nuestros oídos como los tradicionales auriculares y funcionan mediante la conducción ósea, es decir, transmiten el sonido mediante vibraciones directamente al nervio auditivo a través del cráneo. Las vibraciones se transforman en sonido sin pasar por el tímpano, lo que es tremendamente beneficioso para la salud de nuestros oídos. Los deportistas y las personas con problemas auditivos están siendo los primeros en acoger esta tecnología en su día a día.

Productos de uso cotidiano para personas sordas

A lo largo de los últimos años la tecnología ha ido ayudando a perfeccionar y lanzar nuevos productos para hacerle la vida más fácil a las personas sordas o con problemas auditivos.

Por ejemplo, los auriculares que conocemos desde hace años y se pueden ver en diferentes franquicias: Gaes, auditrón…

Relojes o despertadores con alarma luminosos y con vibración, que al activarse la hora programada también se ilumina con una luz.

Sin ir más lejos, en esteangelysusideas.wordpress.com, planteo el octavo posible proyecto basado en objetos tecnológicos que tenemos en casa y no le sacamos ninguna utilidad (despertadores, dvds, cadenas de música, móviles antiguos…)

Otros productos para sordos

En la era de la tecnología y la innovación, el mercado de productos diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades auditivas está experimentando una transformación sin precedentes. Cada vez más, vemos cómo la creatividad y la tecnología se unen para desarrollar soluciones innovadoras que abordan las necesidades específicas de quienes enfrentan la sordera.

Desde audífonos inteligentes hasta aplicaciones móviles y dispositivos de comunicación de vanguardia, los nuevos productos para sordos están revolucionando la forma en que las personas con discapacidad auditiva interactúan con el mundo que les rodea.

En este contexto emocionante, exploraremos algunas de las innovaciones más recientes que están cambiando la vida de las personas con sordera y brindando una mayor inclusión en la sociedad.

  • Monitores de bebé para sordos.
  • Timbres con luz, (no sé si existen ¿telefonillo con luz?, yo he estado buscando por google y no he dado con ninguno).
  • Alarmas de humo diseñadas para personas sordas, este tipo de alarmas usan vibraciones y luces estroboscópicas intermitentes para avisarte cuando detentan humo.
  • Teléfonos para sordos.
  • Videoteléfono.
  • Descripción de audio y subtítulos para sordos en la televisión, a través del teletexto activando la página 888.
  • Radios adaptadas para personas sordas a través de la tecnología antes indicada.
  • Claxon de automóvil (pruebas piloto hace varios años en Hyunday en volante iluminándolo si detecta sonidos de ambulancia o claxon de automóviles) pero no he visto nada para otra clase de vehículos (bicicletas, patinetes).

La semana que viene hablaré de El edadismo que sufrimos las personas de más de 50 años que nos encontramos desempleados. Hasta entonces, un saludo 👋.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *