Saltar al contenido

Edadismo, qué es y alternativas para crear empleo

edadismo que es
Tiempo de lectura: 5 minutos

El desempleo es un desafío persistente en la sociedad contemporánea, y afecta de manera desproporcionada a las personas mayores de 45 años.

Esta problemática adquiere una dimensión aún más compleja cuando consideramos que muchas de estas personas poseen una amplia experiencia laboral, pero enfrentan dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

La discriminación por edad es una de las principales barreras que encuentran, ya que algunos empleadores pueden preferir candidatos más jóvenes debido a prejuicios injustificados sobre la capacidad de adaptación tecnológica o la longevidad en el puesto.

¿Qué es el edadismo?

👉 El edadismo es la discriminación que se hace en el mundo laboral y que afecta a las personas mayores de una determinada edad, que suele ser a partir de los 45 o 50 años, aunque engloba otros campos.

El edadismo provoca menor esperanza de vida y peor salud física, mental y emocional. Menos bienestar y calidad de vida. Mayor aislamiento social y soledad. Incremento de la pobreza y la inseguridad económica.

Se calcula que actualmente somos 838.400 desempleados de más de 50 años (según un informe de agosto de 2023).

El 30% del total de desempleados y muchos de ellos, entre los que me incluyo, con más de 1 año en esta situación, lo que se conoce como parados de larga duración (a partir de los 12 meses).

Por géneros, hay más mujeres que hombres. Es difícil salir de esta situación, y más en el caso de las mujeres.

El parado senior (yo en primera persona)

Parece que una vez que cumples una determinada  edad y no encuentras trabajo, no existes.

Es muy difícil salir de esta situación. Algunos parad@s senior al pasar el tiempo sin encontrar trabajo por cuenta ajena, optan por intentar montar un negocio para llegar a la edad de jubilación estando en activo.

Hay que intentar formarse en lo que puede ser nuestro trabajo del mañana. Si se escoge el mundo digital hay empresas o fundaciones que pueden ayudar. De algunas de ellas escribiré más adelante.

Durante casi dos años que llevo en esta situación sólo me han mandado desde el Ecyl una oferta de empleo en el que me pedían que enviara el currículum a un correo electrónico, cosa que hice el mismo día.

Incluso me llegué a la oficina para ver si había llegado el mensaje. Me dijeron que sí y que me responderían lo antes posible. Dos meses después todavía estoy esperando la respuesta.

Sé que no soy un caso único. Como yo, en España hay cientos de miles de personas en mi misma situación.

En algunas encuestas las personas que se encargan de recursos humanos reconocen que la contratación de una persona mayor de 55 años le genera dudas para incorporarlos en determinados puestos de trabajo.

Yo añadiría que para todos o casi todos.

No puede ser que un trabajador termine su vida laboral a los 50 ó 55 años si finaliza su contrato o es despedido.

Tiene que haber alternativas y no subsistir con ayudas para mayores de 52 años, que a falta de un contrato, es una ayuda, pero, nos aboca a los desempleados mayores a subsistir hasta la edad de jubilación con un ingreso raquítico que no nos llega para afrontar todos los gastos mensuales que tenemos que afrontar (hipotecas, alimentos, luz, gas, hijos….. ).

Por mi parte, intentaré que lawebdetino.es y esteangelysusideas.wordpress.com puedan convertirse en más que un blog y poder vivir de ellos.

Llevo casi un año intentando que funcione. He conseguido algunos contactos que pueden ayudarme. Lo seguiré intentando, y si puedo combinándolo con un trabajo por cuenta ajena al que seguiré intentando acceder.

Veremos lo que depara el futuro.

Empleo para mayores de 50. Iniciativas que fomentan su incorporación

Savia de Fundación Endesa es un proyecto sin ánimo de lucro liderado por la fundación Endesa en colaboración con la Fundación más humano. Es un lugar de encuentro entre empresas y trabajadores senior.

El programa incorpora de Fundación La Caixa está dedicado a personas mayores de 45 años o los parados de larga duración. Su objetivo es la inserción laboral de este colectivo mediante la incorporación a una empresa o el emprendimiento de un negocio.

Plan de empleo de cruz roja. Lleva activo más de dos décadas, dentro del plan de empleo, destaca Desafío +45 para fomentar la igualdad de oportunidades laborales al margen de la edad.

El programa +45 de las Cámaras de Comercio de España. Dedicado a personas mayores de 45 años y menores de 60 años, que busquen empleo, en el que analizarán tus necesidades e intereses. Aunque este programa estuvo en vigencia del 2014 al 2020, no sé si actualmente está en funcionamiento.

En los últimos años la Fundación Once ha creado más de 97.000 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad. Si eres discapacitado, independientemente de la edad que tengas y buscas empleo puedes ponerte en contacto con ellos a través de la plataforma: portalempleo.es.

El problema de la falta de trabajadores cualificados

La paradoja del desempleo y la falta de trabajadores cualificados es un fenómeno que ha surgido en muchas economías modernas. En esencia, esta paradoja se refiere a una situación en la que, a pesar de que existen personas desempleadas, las empresas encuentran dificultades para llenar vacantes debido a la falta de trabajadores con las habilidades y calificaciones necesarias.

La realidad es que en España faltan trabajadores en sectores como la Administración pública, en la construcción, en la hostelería, en la recogida de fruta, en el sector marítimo…

Hay sectores en los que faltan trabajadores que necesitan una formación muy especializada como puede ser en la sanidad: médicos, auxiliares de enfermería y que se adquieren en Universidades y después de varios años de formación.

Pero, en otros no se necesita ni tanto tiempo ni tanta formación. Con unos pocos días o meses de formación se está totalmente capacitado para ejercer el trabajo, como construcción, hostelería y otros que he nombrado anteriormente.

Algunas fuentes hablan de más de 145.000 puestos de trabajo en España que se quedan sin cubrir. También sucede en otros países. (Una posible alternativa podría ser la que plantee en el post “Ideas de negocio basadas en la Constitución” donde en cada comunidad autónoma podría crearse al menos una empresa que se encargue de formar a trabajadores de un sector).

En el paro, al agotar la prestación por desempleo (no sé si informan sobre plataformas que pueden ayudar a que encontremos trabajo, para que nos pudiéramos apuntar y ser un colectivo prioritario para buscarle trabajo): por ejemplo, entre los parados senior algunos somos administrativos o auxiliares administrativos para poder trabajar en la Administración, para limpiar los bosques (pagándonos las dietas por comida y desplazamiento)…

Podría ser interesante incluir en algunos convenios colectivos un porcentaje de trabajadores sénior, igual que existe un porcentaje de personas con discapacidad.

Tengo otras ideas que podrían ayudar a este colectivo y a otros de diferentes edades, pero, no quiero extenderme en este tema, las iré publicando en proyectos en esteangelysusideas.wordpress.com.

La próxima semana publicaré un artículo sobre el dibujo digital y como puede influir en muchos sectores: comercio, textil, cultura…

Hasta entonces, sean felices 🙂.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *