Saltar al contenido

Ahogamientos, Día Mundial para su Prevención

Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Sabías que existe un Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos?

Y es que llegado el verano, los ahogamientos se disparan en nuestro país, así que cualquier medida que alimente nuestras consciencias ante tal peligro, siempre será bienvenida.

⚠️ ¡Última hora! Verano negro de ahogamientos en España: ocho personas mueren en 24 horas. Leer noticia.

Estamos sin duda ante un grave problema social, que cada año por estas fechas se hace más que evidente.

Más de 236.000 personas murieron ahogadas durante el año 2021, una de las principales causas de muerte entre las personas de uno a veinticuatro años, y la tercera causa de muerte por lesiones en todo el mundo, según ha avisado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA) registró 394 muertes en España en espacios acuáticos en 2022, más del 50% de incremento que en 2021 con 260 ahogados.

Cada año mueren en España entre 70 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos y embalses y en el 86 por ciento de los casos se produce en instalaciones privadas, según los datos de Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (Día).

En 27 segundos un menor de hasta un año y medio de edad se puede ahogar en 15 centímetros de agua, un niño de 8 a 12 años en tres minutos y un adulto en cuatro.

Nos imaginamos ahogamientos en playas y piscinas, pero 15 centímetros también puede ser una bañera.

En lo que llevamos de este año 2023 se han ahogado en España más de 200 personas. El fin de semana del 8 y 9 de Julio fue terrible. Se han comentado que 18 personas se ahogaron en el país.

Protocolo ante ahogamiento

Si el sujeto respira con normalidad conviene colocarle en posición lateral de seguridad (De Lado). Si no respira o no lo hace con normalidad hay que llamar a los Servicios de Emergencia Sanitaria e iniciar la reanimación cardiopulmonar.

Debe iniciarse, lo más rápidamente posible, la reanimación cardiopulmonar del ahogado, para evitar la aparición de secuelas neurológicas.

La respiración boca a boca, debería iniciarse, incluso dentro del agua. Ante la ausencia de pulso, debe darse masaje cardíaco externo, en cuanto sea posible.

Se deben levantar los brazos, así aumentas el esfuerzo que tus pulmones tiene que hacer para respirar.

En lugar de permitir que tus pulmones se llenen de aire, estás forzando tus músculos intercostales y diafragma a trabajar más para inhalar.

Qué se puede hacer para prevenir ahogamientos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención de Ahogamientos, tomando en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  1. Instalar barreras para controlar el acceso a zonas de agua que supongan un peligro.
  2. Proveer de sistemas comunitarios supervisados de cuidado de los niños en edad preescolar.
  3. Enseñar a nadar, seguridad acuática y rescate seguro a los niños en edad escolar.
  4. Hacer cumplir las leyes y normas de seguridad en materia de prevención de ahogamientos. Respetar las banderas con las que se advierte del estado del mar: verde, no hay riesgo, amarilla: bañarse con precaución y sin alejarse de la orilla y roja, no bañarse.
  5. Promover campañas de prevención de ahogamientos, especialmente en ciudades y zonas costeras. Si no se sabe nadar, utilizar un chaleco salvavidas, no un flotador, pues éste se puede salir.
  6. Mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.

Intelblue (Inés María Teso Chamorro) sugiere para zonas peligrosas, prohibidas o no recomendadas indicarlo directamente con diferentes colores:

Además de los colores: amarillo, rojo y verde, añadir el color naranja como desaconsejable.

Además de las recomendaciones de la ONS, aconseja:

  • Nunca se zambulla o entre de golpe en el agua. Mejor vaya aclimatando el cuerpo poco a poco hasta terminar de cubrirse.
  • En zonas de rocas, aconsejar calzado antideslizante y no ir descalzo.
  • No bañarse justo después de comer con el estomago lleno. Esperar un rato.
  • Hay muchos ahogamientos por culpa de las “aguadillas” y los empujones aparentemente inofensivos. Así que habría que educar en las escuelas y en los hogares sobre estas prácticas y lo peligrosas que son. También habría que emplear los medios de comunicación y las RR.SS. para fomentar un baño seguro sin riesgos con distintas medidas de prevención por anuncio.

El 25 de julio se celebra el día mundial para la prevención de los ahogamientos, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de este problema prevenible que ha sido la causa de más de 2,5 millones de muerte durante la última década.

El ahogamiento es definido como un proceso mediante el cual una persona afectada puede sufrir dificultades respiratorias, ocasionadas por sumersión o inmersión en un líquido.

Diariamente y a cada hora más de 40 personas pierden la vida por ahogamiento. Más del 90% de las muertes por ahogamiento en países de ingresos bajos y medianos.

Ideas que podrían servir para evitar muertes por ahogamiento

Cuanto más reducido es el espacio más medidas se pueden intentar tomar.

Por ejemplo, si es en piscinas particulares, podría instalarse un brazalete en niños o adultos que pudieran avisar con un pitido sonoro si la persona pasa más de 30 segundos con las muñecas sumergidas en el agua continuamente.

Si hay personas sordas, este aviso, podría ser visual con ráfagas luminosas.

Para piscinas municipales que tienen socorrista, podría instalarse una especie de red en el suelo de la piscina para que pudiera ver que pasa por debajo del agua, si hay alguna persona que no puede ver desde su posición.

Una gran dificultad es cuando se detecta a una persona en apuros. El tiempo que se necesita para llegar a su altura para socorrerla en embalses, playas, ríos…. Los drones pueden ayudar portando un salvavidas de reducidas dimensiones que se puedan hinchar en pocos segundos. Para ello, debe haber un sistema de vigilancia instalado previamente en todos estos lugares.

Intelblue (Inés María Teso Chamorro), cuyo perfil lo puedes ver en esteangelysusideas.wordpress.com sugiere que la gente insegura en el baño podría llevar un silbato o un timbre especial sumergible electrónico para avisar de que se está ahogando.

¿Cuántas personas han muerto ahogadas en el mar mediterráneo o en la frontera mexicano-estadounidense o…. huyendo de su país y buscando una vida mejor en otros países como España o Italia?

¿Se podría hacer algo para intentar ayudarlas?

Hace poco leí que se habían lanzado al espacio un cohete que en seis años hará un mapa que incluirá un tercio del espacio conocido, proyecto que cuesta cientos o miles de millones de euros.

Y paradójicamente no podemos hacer algo parecido en aguas internacionales para tener vigilado los mares o océanos en los que todos los años, miles de personas se juegan en la vida.

Muchos adultos de los que se ahogan lo hacen en las playas, mientras que los niños suelen sufrir este tipo de accidentes en las piscinas.

Muchas de estas muertes se producen por imprudencias del propio bañista o por la falta de vigilancia de los padres cuando se trata de niños. Y, por tanto, son evitables.

El próximo post será sobre el día internacional de la cerveza, que se celebra el día 4 de agosto.

Qué disfrutéis del verano 😊, y siempre con precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *