Saltar al contenido

Día internacional de la cerveza 2023

día internacional de la cerveza 2023
Tiempo de lectura: 5 minutos

⚡️ El día 4 de agosto es el día internacional de la cerveza 2023, el cual se celebra el primer viernes de agosto. Se propuso en el 2007 y se instauró en el año 2012.

La cerveza es una de las bebidas de las que se tienen más datos desde la antigüedad. Sir ir más lejos, se cree que la primera cerveza se remonta a hace nueve mil años en el oriente medio, en la actual Irak, donde era fabricada por los sumerios.

Por tanto, es más antigua que el vino y el whisky. Los ingredientes básicos son: agua, cereales (normalmente malta de cebada o trigo), levaduras y recientemente lúpulo.

Historia de la cerveza y curiosidades 🍻

Su producción fue artesanal hasta la llegada de la revolución industrial, que pasó a ser producida a escala industrial.

Este cambio se debió a las mejoras tecnológicas aplicadas a la industria y el aumento de los procesos microbiológicos existentes en la producción de la cerveza.

Su producción actualmente está en manos de multinacionales en la mayor de la parte y también de miles de pequeños productores.

Se consume en infinidad de establecimientos: bares, restaurantes, tabernas… y en multitud de festivales, fiestas locales, cumpleaños, bodas….

La puedes consumir en vaso, en jarra, en botellín, en un tercio, en la lata, de litro… rubia, negra, shandy o con gaseosa llamada clara o con limón, una caña, un corto, un quinto, sin alcohol… o mezclado con vino, el llamado calimocho, aunque creo que se bebía más a finales de los 80 ó 90.

🤔 Según algunas encuestas, España es el país del mundo donde más cerveza se consume de forma habitual, seguida de Italia, tercera Brasil y cuarta México.

Los primeros indicios en España fueron con los pueblos íberos, concretamente en Barcelona, en la cova de Can Sadurní, en la cual se descubrieron restos de producción de cerveza en el período 5500-4000 a. C.

La cerveza más vendida en España es Mahou, empresa fundada en 1890 que se unió a San Miguel y que también es dueño de la marca Alhambra y de Estrella Galicia.

Otras marcas de cerveza son: Estrella Damm, Amstel, Cruz Campo y Heineken.

La comunidad autonóma donde se consume más es en Andalucía seguida por Madrid.

⚠️ Está prohibido vender, servir o permitir el consumo de bebidas alcohólicas a menores de dieciséis años en locales y espectáculos públicos. La regulación que ahora se establece eleva a dieciocho años la edad mínima de acceso a las bebidas alcohólicas.

Beneficios de la cerveza 🍺

Aunque su uso excesivo se asocia a la barriga cervecera, un uso moderado puede ser beneficioso para muchas cosas, lo cual se puntualiza con la celebración del día internacional de la cerveza 2023.

Ejemplos:

✅ Es una fuente de vitaminas. Está compuesta por agua, cebada y lúpulo. Contiene Vitamina B y carbohidratos. También puede contener magnesio y calcio.

Favorece la función cardiaca global, reduce el riesgo de cardiopatías isquémicas y contribuye a la reducción del riesgo cardiovascular.

Ayuda a controlar la hipertensión. Su alto contenido en agua y bajo contenido en sodio hace que hace que la cerveza sea una bebida adecuada para personas que padecen hipertensión.

Previene la osteoporosis. Uno de los beneficios de la cerveza es su contenido en silicio, que ayuda a contener la densidad de los huesos y también ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

✅ Tanto la cerveza como el vino ayudan a eliminar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción. Aumentan los niveles de colesterol bueno. (HDL).

✅ Un consumo moderado ayuda a prevenir el envejecimiento celular, aporta fibra porque contiene beta-glucanos.

✅ Su consumo ayuda a mantener los níveles de ácido fólico, algo muy recomendable en el embarazo, estamos hablando de cerveza sin alcohol, en estos casos.

✅ Una caña de 200 ml contiene unas 90 calorías, 30 calorías si la cerveza es sin alcohol. Un uso moderado ayuda a cuidar la dieta.

✅ Su alto porcentaje de lúpulo, son ricas en fitoquímicos, puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir las temidas piedras en el riñón.

La cerveza sin alcohol puede ayudar a conciliar el sueño y que éste sea más profundo y placentero a lo largo de la noche.

✅ Su uso moderado puede disminuir el estrés y la ansiedad.

Cuando hablamos de uso moderado, nos referimos a una o dos cañas en las mujeres y dos o tres, como máximo, en los hombres.

Ideas relacionadas con la cerveza

Las cervezas se pueden consumir en casa o en lugares públicos.

Yo suelo tomar cerveza con limón, y al tomarla en casa puedo echar la cantidad de cerveza o de limón que quiera, pero, si la tomo en un bar puede ser de grifo ya hecho o si puedo, la pido con una cerveza y que le echen limón, pero, nunca sabe igual, porque hay diferentes marcas de cerveza y porque no se le echa la misma cantidad de limón.

Para ello, podría haber unos vasos como los que planteo para el café con leche en esteangelysusideas.wordpress.com, con unos círculos, para indicar una cantidad determinada de cerveza y de limón.

Hay muchos libros que mientan a la cerveza en el desarrollo de su acción, como (“Cuenta a las abejas que me fui” de Diana Gabaldón, que es una novela histórica (la novena) y cuya serie OUTLANDER está basada en esta saga) podrían sugerir las marcas de cerveza o de aperitivos, en sus etiquetas, la lectura de algunas obras.

Podrían las marcas que tienen cerveza sin alcohol premiar a los clientes que las consuman con el pago de un pincho al acompañarlas con la bebida. Estos pinchos podrían ser aceitunas, embutidos, jamón, queso…

Las asociaciones de hostelería podrían lanzar, donar o vender recetarios de pinchos, tapas, comidas, cenas, postres, tartas… que utilicen cerveza en los establecimientos que están asociados para que sus clientes puedan saborearlos.

El siguiente post será sobre el día de internacional de la zurdera y de los algunos de los problemas que tienen que vivir día a día y como se podría intentar solucionar, que se celebra el día 13 de agosto.

Hasta entonces, disfrutar de la cerveza pero siempre con moderación y si quieres beber más, como decía Steve Wonder “si bebes, no conduzcas”.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *