Saltar al contenido

Día de la madre España 2023

día de la madre españa 2023
Tiempo de lectura: 5 minutos

El primer domingo de mayo se celebra en España el día de la madre, cayendo este año 2023 el 7 de Mayo.

Sin embargo, el día de la madre en otros países se celebra en fechas diferentes.

Orígenes del día de la madre

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje.

En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los dioses del Olimpo, y en el imperio romano se rendía culto a la diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret.

El 8 de Diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de Diciembre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa Julia Ward Howe y la activista Anna Reeves Jarvis.

Esta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el país y finalmente tuvo recompensa.

🇺🇸 El presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por entonces se celebraba el 8 de Diciembre, el día de la Inmaculada Concepción.

Fue a raíz de la declaración oficial de Woodrow Wilson cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la inmaculada Concepción y por otro el día de la Madre como celebración de la maternidad.

✅Es en el año 1965 cuando el día de la madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos actualmente.

Qué regalar el día de la madre

Seguramente, regalar a una madre es lo más sencillo y fácil, ya que la conocerás muy bien y conocerás todos sus gustos.

📚 Un buen libro siempre es un acierto, o una prenda para estos días en los que el calor ya aprieta y el verano casi se asoma.

Una buena idea son los obsequios emocionales, como podría ser un llavero que contenga todos los miembros de la familia, o una experiencia inolvidable como un viaje o un momento de relajación en un spa.

Otro regalo muy bien recibido es llevarla a un buen restaurante 🍴.

En Salamanca tenemos restaurantes muy buenos para disfrutar de una grata experiencia culinaria, o en el caso de ser cinéfila, acompañarla al estreno de algunas de las películas que ofertan los cines de cada ciudad y que suelen ser los viernes.

En una época tan social como vivimos, si tu madre es asidua a las redes sociales, a buen seguro le hará ilusión que le dediques una publicación en Instagram, Facebook o Twitter, acompañada de unos emotivos emojis y algún hashtag para incrementar el alcance de la publicación y que la vean el mayor número de personas.

A una madre siempre le gustará que le demuestres en público todo lo que la quieres, ¿no?

Hay tantas opciones que dependerá de las aficiones y gustos de cada madre.

Ideas de negocio el día de la madre

Hay frases que pueden servir para decorar ropa como pueden ser las que publiqué en la publicación de Picasso: Yo quería ser pintor y llegué a ser Picasso, acompañado de alguna imagen cubista o “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” acompañado de imágenes de diferentes trabajos o “las tres cosas más asombrosas del pasado siglo son: el blues, el cubismo y el vodka Polaco” podrían cambiarse las palabras o en el caso de ser aficionada a la pintura o escribir sobre sus gustos.

Compartir en su ropa laboral diferentes temáticas como #diainternacionaldelastrabajadorasdelhogar como hago en la publicación del día internacional de las empleadas del hogar, que se celebró el 30 de Marzo, con el permiso de la empresa (si se lo concede).

Mayo es el mes de las comuniones y seguramente hay madres que no pueden pagar el elevado precio de los trajes de comunión.

Podríamos ayudar a estas personas necesitadas donando los trajes de nuestros hijos una vez celebrado ese día, como publico en la publicación de comuniones.

La Vexilología es la ciencia que estudia las banderas.

Esta se podría utilizar en las etiquetas o envases de todo tipo de productos que use la madre: alimentos, cosméticos, aseo… con la bandera de su lugar de nacimiento o de su apellido. Aunque esta ciencia es la heráldica, a la que le dedicaré próximamente una publicación.

La sociedad española de Vexilología creo el logotipo de mis grupos en Facebook y LinkedIn.

¿Y aquellas mujeres que no pueden ser madres y lo desearían con todas sus fuerzas?

Los políticos se empeñan en dar ayudas a los jóvenes para que puedan ser madres y aumentar la natalidad en nuestro país, pero, por lo que yo he podido ver, muchas chicas no se plantean ser madres, así que esas ayudas, en muchos casos, no van a servir para nada.

Hay mujeres que ya no son tan jóvenes, que quieren ser madres y no pueden.

Sólo intentar quedarse en estado es un dineral que muchas personas no pueden afrontar, y otras, que si tienen dinero pero incumplen la edad para poder optar a técnicas de fertilidad, recurren a la gestación subrogada (que tanta polémica ha generado últimamente en nuestro país, por la edad de las personas que recurren a ella).

Desde mi punto de vista, igual que se subvencionan muchas cosas, tendrían que subvencionarse a todas aquellas parejas o mujeres que quisieran ser madres o que decidan adoptar a menores, sea en nuestro país o en otros, con los que España tenga algún tipo de convenio de colaboración.

Facilitarles todos los trámites que puedan necesitar para llegar a cumplir sus sueños, y no hablamos del tiempo que puede pasar hasta llegar a cumplir sus deseos, que pueden ser años.

Creo que este tipo de subvenciones podría ayudar junto con medidas de migración controlada y otras muchas medidas que se debería estudiar detenidamente, y que podrían ayudar a aumentar la población española.

El próximo post será sobre Salamanca Tech, que es una nueva marca que ha sido dada a conocer el 24 de abril, que engloba diferentes campos.

Hasta entonces, cuídense 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *