Saltar al contenido

Dibujo Digital, qué es y principales aplicaciones

dibujo digital qué es y principales aplicaciones
Tiempo de lectura: 4 minutos

👉 El dibujo digital se refiere a la creación de dibujos a través de un programa de dibujo digital. En lugar de usar lápiz y papel, los artistas digitales dibujan sobre una tableta o una computadora mediante otro dispositivo, como un mouse o un lápiz óptico.

Las tabletas gráficas o tabletas de dibujo digital son las que se suelen utilizar para dibujar líneas más fácilmente, en el caso de empezar desde cero. Hay numerosas marcas y modelos de tabletas para arte digital, pero las Wacon son las más populares y ofrecen características sólidas para principiantes.

Un artista digital es alguien que utiliza ordenadores y otras herramientas digitales para crear obras de arte.

Existen diversos programas desde Adobe Photoshop a programas de animación 3D, para dar vida a sus ideas.

Si quieres dedicarte a este mundillo, debes considerar tus opciones de hardware. Quizás lo más adecuado sería que el lápiz y la tableta fueran del mismo fabricante, para evitar problemas.

Fuente de la imagen: here

Esto asegura que los dos dispositivos se emparejen perfectamente para que la experiencia de dibujo sea más fluida. Hay que intentar buscar con que lápiz nos sentimos más cómodos y buscar aquellos que nos proporcionan una sensación lo más parecida a utilizar un lápiz y papel para dibujar a mano y verificar que pueden funcionan con el sistema operativo con el que operamos: Windows, MacOs, Apple IOs o Android.

Programas para dibujos digitales

Desde paint en windows10 que es de los más sencillos hasta utilizar programas más complejos como pueden ser: Adobe illustrator, Artflow, Artrage, Sketchbook, photoshop sketch, Illustrator draw…

Si te gusta el dibujo digital deberías estudiar algo relacionado con este mundillo como podría ser Animación digital, como ha hecho Iván o podrías dedicarte a una de estas profesiones: diseñador gráfico, arquitecto de interiores, bellas artes, ilustrador, diseñador industrial, manga, videojuegos…

Ser un artista digital abre muchas puertas, ya que cada vez hay más empresas y marcas que desean embarcarse en los espacios virtuales, por lo que buscan expertos que conozcan las herramientas y tengan las habilidades para crear, innovar y destacar en el mundo de las nuevas tecnologías entre las grandes compañías.

El dibujo digital en el mundo empresarial

La sociedad española de vexilología puede ayudar a entidades locales a crear su bandera o escudo o como en mi caso, me ayudó a crear el logo de mis grupos en LinkedIn y Facebook, basados en la bandera de Salamanca.

Del 6 al 8 de octubre de 2023 se va a celebrar en Cartagena el XXXVIII Congreso Nacional. La sede será en la Escuela de Infantería de Marina â€œGeneral Albacete y Fuster”. Será presencial y todavía hay plazas vacantes.

En LinkedIn puedes ver perfiles de personas que se dedican al dibujo digital, entre ellos, está Iván Marcos Candeleda, Master in Digital Art/2 D animatior/concept art, que presenta esta animación que está incluida en este artículo.

Si quieres conocer más sobre las técnicas que ha utilizado en esta animación, puedes ver su perfil e intentar ponerte en contacto con él.

Los comics que antes se dibujaban a mano, ahora normalmente se crean a través del dibujo digital. Puedes ver muchos ejemplos. Algunos de ellos buscan financiar sus trabajos a través de crowdfunding como puedes ver, si entras en Verkami o en Kickstarter o en otras plataformas.

Tino, mi dibujo digital

Tino es el dibujo protagonista de este blog. Es un dibujo registrado desde el 2012 en la plataforma Safe Creative. Esta es una plataforma que está volcada con los derechos de autor de creadores y artistas.

Permite certificar el proceso creativo y proveer pruebas de autoría, ayudando a salvaguardar los derechos de los autores antes incluso de publicar nada. Además ofrece herramientas para informar sobre tus obras, promocionarte y hasta vender tus creaciones.

Una herramienta esencial para cualquier artista en la era digital. Hay más de 350.000 creadores que han registrado la propiedad intelectual de sus obras y más de 3 millones y medio de obras. Pintura, fotografía, escultura, música, literatura, etc. pueden ser registradas.

La inteligencia artificial va a cambiar nuestras vidas en muchos aspectos, positivos y negativos, yo, en algunos casos, como en los artículos de Picasso he recurrido a ella y en algunos casos, puede ser bastante agradable a la vista, para crear dibujos o fotografías.

Laura Avinenet, Ulalalau · Photographer & Ai Digital Creator

Otras herramientas digitales

Locura o Lunacy es un software de diseño gratuito. Funciona bajo Windows, Mac y Linux. Una buena herramienta para quienes trabajan con imágenes en redes sociales, marketing de contenidos y anuncios.

Si te gusta el mundo pixel art, Pixaki puede ser una buena opción para ti. Puedes exportar las creaciones a GIF y otras formaciones de animación simples. Podrás crear animaciones con un estilo retro de los años 90.

Sorteo Cómico. Si dibujas comics échale un vistazo a Comic Draw. La aplicación está hecha a medida para crear dibujos animados de un solo panel en un dispositivo móvil.

Si lo que te gusta es la animación. RoughAnimator (Animador áspero) puede ser una buena aplicación para ti. Te permite crear animaciones cuadro por cuadro dibujadas a mano en múltiples tipos de dispositivos como Android, Ios y escritorios también. Para aprender animación en tu móvil.

Si le que te gusta es colorear, tanto para adultos como para niños, Pigment es una app para colorear páginas ya dibujadas por profesionales y muchas en exclusiva de Disney. Hay más de 4000 páginas para escoger. Hay funciones básicas y otras que para poder utilizarlas tienes que subscribirte a la opción Premium.

Muchas de las imágenes que utilizo en las publicaciones en Facebook o LinkedIn o en los post de lawebdetino.es o en esteangelysusideas.wordpress.com están sacadas de los bancos de imágenes de: freepik, pixabay o pexels, gracias a ellos también.

La semana que viene se celebra el día 15 de octubre, domingo, el día internacional de las mujeres rurales.

Hasta entonces que paséis una buena semana 🙂.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *