Saltar al contenido

Vexilología: la ciencia de las banderas

vexilología la ciencia de las banderas
Tiempo de lectura: 5 minutos

La Vexilología es una disciplina auxiliar de la historia, cuyo cometido es estudiar las banderas, pendones, estandartes u objetos afines en todas sus facetas: origen tipología, significado, descripción, usos, etc.

El nombre, creado en 1957 por Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, procede de la palabra latina “vexillum”, un tipo de estandarte usado por el ejército romano.

Banderas, su uso desde la antigüedad

Desde los tiempos más remotos, un objeto colocado en lo alto de un palo ha servido de signo de identidad, de autoridad o de referencia para los grupos humanos.

En un principio se trató de cráneos, colas o pieles de animales. Más tarde, esos animales, u otros elementos con los que el grupo se identificaba, fueron reproducidos en siluetas o estatuas que se enarbolaban sobre un asta, como los que se representan en relieves y pinturas del antiguo Egipto.

Prácticamente todos los pueblos de la Antigüedad usaron banderas de algún tipo con fines militares o religiosos, pero sólo conocemos bien las de los romanos, como el ya mencionado vexillum.

Fueron los chinos quienes crearon el concepto actual de bandera al sujetar paños de seda a los mástiles, concepto que fue asimilado por los árabes, de quienes los cruzados los tomaron y transmitieron a Occidente.

A lo largo de la Edad Media, el uso de las banderas se  fue extendiendo desde el ámbito militar a otras áreas de las sociedad, como los gremios, las universidades, las cofradías, y los concejos municipales, cuyos pendones y estandartes son el antecedente de las modernas banderas institucionales.

Al final de la Edad Media la bandera fue aceptada como representación de un país, y por ello objeto de respeto y pleitesía.

Banderas Náuticas

El desarrollo de la navegación a partir del siglo XV trajo consigo la generalización del uso de las banderas como medio de identificación de los buques, ya que las grandes telas de colores resultaban relativamente fáciles de distinguir a distancia en alta mar.

Además, esto llevó a una paulatina normalización y a la aparición de recopilaciones de banderas de los distintos países para uso de los marinos.

Con las revoluciones americana y francesa, a fines del siglo XVIII, las banderas adquirieron un nuevo significado, al representar al conjunto de ciudadanos de un territorio.

Surgieron así las banderas nacionales, y por analogía y a distinto nivel territorial las regionales, provinciales, comarcales y municipales.

Los símbolos locales en Castilla y León.

Durante la Edad Media tenemos numerosas noticias del uso de pendones por las milicias concejiles de los reinos de Castilla y León, cuando salían a combatir, bien convocadas por el rey o su señor correspondiente, bien por propia iniciativa, algo relativamente frecuente en los concejos fronterizos.

Tras estos siglos de esplendor la vexilología local languideció, desapareciendo la mayor parte de las banderas al no tener ya una utilidad práctica.

Algunos se fosilizaron y dieron lugar a lo estandartes usados en la actualidad por cofradías, con los cambios logísticos debidos al hecho de hacer nuevas banderas según se estropeaban las antiguas.

Otras pocas se reconvirtieron y pasaron a ser la base de los pendones usados en las ceremonias de “Alzamiento del Pendón”, usadas cuando se producía la proclamación de un nuevo rey.

Pero estas banderas usadas en las ceremonias de Alzamiento trascendieron a los primitivos pendones concejiles, pues solían llevar el escudo real en el anverso y el municipal en el reverso.

Un caso especial son los pendones del Reino de León, que representan a las localidades en fiestas y romerías, tanto civiles como religiosas, y se caracterizan por su gran tamaño.

El origen de los banderines son los estandartes y pendones medievales que se utilizaban como decoración cuando tenía lugar un hecho destacado en la comunidad: un torneo, una justa o una ceremonia (coronación, botadura, inauguración, etc.)

Por ello, no es hasta el último cuarto del siglo XX cuando, tras la llegada de la democracia y el estado de las autonomías, las entidades locales castellano-leonesas, junto con las del resto de España, se comienzan a plantear la necesidad de adoptar sus propias banderas y escudos, o rehabilitar estos símbolos en el caso de que ya existieran.

En España actualmente existen 8.152 municipios y 3.725 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), lo que se conoce en Castilla y León como Juntas Vecinales.

De estas entidades corresponden a Castilla y León 2.248 municipios y 2.233 EATIM, en total 4.481 localidades.

Es difícil estimar el número de estas localidades que disponen de símbolos propios, pero probablemente superen el millar y con seguridad el medio millar. Debido al gran número de entidades locales de Castilla y León, su riqueza heráldico (del que trataré en otro post)-Vexilológica es grande, y mayor será en el futuro.

Estatuto de Castilla y León y algunas competencias

El estatuto de Castilla y León aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, constituye la norma institucional básica conforme a la que se organiza nuestra Comunidad Autónoma. 91 Artículos, 3 disposiciones adicionales y 3 disposiciones transitorias.

El texto inicialmente aprobado en el año 1983, del que este año se cumplen 40 años y para celebrarlo, publico en la portada de este post, una bandera de Castilla y León creada por José Manuel Erbez, Secretario de la Sociedad Española de Vexilología.

El texto durante estos años ha sufrido varias modificaciones, que entre otras cuestiones, ha ido incrementando las competencias de la Comunidad Autónoma en materias legislativas y de ejecución.

Voy a compartir las que creo más importantes:

Artículo 70. Competencias exclusivas.

Artíclo 8. Ferrocarriles, carreteras y caminos que transitan íntegramente por el territorio de la C.A. y en los mismos términos, los transportes terrestres, fluviales, por cable o tubería. Centros de transporte, logística y distribución en el ámbito de la comunidad.

Artíclo 9. Aeropuertos, helipuertos, muelles e instalaciones de navegación de carácter deportivo y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

Artíclo 10. Asistencia social…. Promoción y atención de las familias, la infancia, la juventud y los mayores….

Artíclo 11. Promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, con particular atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Artíclo 12. Régimen de acogida, integración económica, social y cultural de los inmigrantes.

Artíclo 13. Desarrollo rural.

Artíclo 23. Investigación científica y técnica.

Artíclo 25. Artesanía.

Artíclo 26. Turismo y hasta …. 37 artículos.

Artículo 73. Competencias sobre educación.

Artículo 74. Competencias sobre sanidad.

Artículo 75. Competencia sobre la cuenca del Duero y las aguas de la Comunidad. Castilla y León y Portugal. Nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra Comunidad Autónoma.

Otras comunidades autónomas donde también se cumplen 40 años

También cumplen 40 años las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid e Islas Baleares.

Podrían entidades públicas o comercios y empresas ubicadas en estas comunidades pedirles la colaboración a la Sociedad Española de Vexilología para asesorarles en la creación de una bandera conmemorativa de esta efeméride e intentar explotarla con la venta de diferentes productos o llevando a cabo eventos, iniciativas… como me han asesorado a mí y han creado la bandera que luce en este post y colaborado en la creación de los dos primeros puntos de este post.

La Sociedad Española de Vexilología ofrece asesoramiento gratuito a aquellas entidades públicas que estén interesadas en adoptar símbolos propios, bien porque nunca los hayan tenido, bien porque consideran oportuno un cambio o porque desean dar carácter oficial a los que han venido usando de forma oficiosa.

De este modo, ha colaborado hasta la fecha en el diseño y aprobación de escudos y banderas para más de 160 entidades locales castellanoleonesas, contribuyendo así al incremento del patrimonio simbólico de Castilla y
León.

El siguiente post tratará sobre la conmemoración de los 100 años de la revista Time y las newsletters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *