Saltar al contenido

Día mundial de las legumbres

día mundial de las legumbres 2024
Tiempo de lectura: 4 minutos

El día 10 de febrero se celebra el día mundial de las legumbres.

👉 El lema de este año es: “Las legumbres: nutrir los suelos y a las personas”.

El suelo es un mundo compuesto de organismos, minerales y materia orgánica que proporciona alimentos a humanos y animales a través del crecimiento de las plantas.

Cuando se cosechan los cultivos, dichos nutrientes se eliminan del suelo, por lo que es necesario realizar un seguimiento y gestión adecuados para revitalizarlos y hacer que las plantas futuras sean óptimas en contenido nutricional.

El año 2016 fue el año internacional de las legumbres y con este día (que se aprobó en diciembre del 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas) se pretende dar una continuidad a esa iniciativa, permitiendo divulgar la importancia que para la alimentación, la salud, la agricultura y el medio ambiente tienen este grupo de cultivos.

¿Qué es una legumbre?

Se trata de un fruto o semilla que se cría en vainas.

Se denomina legumbre a la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas. Son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas.

✅ Las legumbres tienen un alto contenido de nutrientes y constituyen una excelente fuente de vitaminas y minerales que son vitales para una buena salud.

Las legumbres son fáciles de almacenar. Se pueden conservar durante mucho tiempo y son alimentos nutritivos. Contribuyen a ampliar la variedad de las dietas, al tiempo que reducen la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Durante miles de años (se calcula de hace más de 10.000 años), las legumbres han sido utilizadas como alimento básico por los seres humanos, cuando se empezó a trabajar la tierra. La lenteja fue una de las primeras (hay inscripciones egipcias).

Puede consumirse fresca o seca y puede encontrarse una gran variedad de colores, sabores y textura. Se las conserva secas, enlatadas o bien, congeladas.

Tipos de legumbres

Las principales legumbres consumidas en la alimentación humana son: alubia, cacahuete (aunque este normalmente lo asociamos a frutos secos), garbanzos, guisantes, habas, judías o soja.

Su tamaño puede variar desde un milímetro o poco más hasta cincuenta milímetros. Su forma, aunque en la mayoría de los casos es alargada y comprimida, como la de las judías, frijoles o habichuelas, varía muchísimo.

Legumbres y digestión

Las judías y los garbanzos y otras legumbres producen una gran cantidad de flatulencias durante la digestión. Eso se debe a que contienen unos oligosacáridos que necesitan una enzima que en nuestro tracto digestivo no tenemos, por eso se producen.

Legumbres y mitos

Dicen que si las legumbres se ponen a remojo el día antes, si es mejor utilizar agua de grifo o agua embotellada o se utilizan especias y cuáles son las más adecuadas para evitar gases, o si se añade un poco de bicarbonato o si se mastica despacio, disminuyen sus efectos… no sé si será cierto.

Pero ya puestos, podrían las empresas que se dedican a la fabricación de estos artículos hacer recomendaciones en las etiquetas de cómo actuar en estos casos, u obsequiar con un poco de bicarbonato en la venta de cada kilo o recomendar una marca de agua embotellada o aconsejar una determinada especia o…., esta idea es la última que he publicado en esteangelysusideas.wordpress.com en la categoría de alimentación.

Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida

La Denominación de Origen (DO) es una figura de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimentario.

La DO pone en valor el lugar de producción, como principal seña de identidad y diferenciación del producto.

La extensión de la DO puede ser mayor o menor, y normalmente se aplicará a comarcas o regiones que presenten unas características de explotación y producción comunes.

Los miembros de la DO se comprometen a mantener unos estándares similares de calidad y cumplir con un reglamento común que marcará las características generales de la DO y garantizará al consumidor la calidad de los productos adquiridos.

💡 La Indicación Geográfica Protegida es una figura de calidad que garantiza el origen geográfico del producto, así como las características específicas que se deben exclusivamente a la zona de producción.

La IGP también exige a los productores, distribuidores y demás agentes acogidos a su denominación el cumplimiento de un pliego de condiciones que garantice la trazabilidad y el resultado final óptimo para el cumplimiento de los requisitos de calidad certificados por la IGP, que debe cumplir básicamente los dos siguientes requisitos:

1⃣ Exigir a sus miembros el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en su reglamento de uso y que este sea certificado por una entidad de control independiente.

2⃣ Estar abierto todos aquellos productores que cumplan los requisitos del reglamento de uso.

🇪🇸 En España hay 10 legumbres españolas con sello de calidad diferenciada.

Lenteja de la Armuña

Es una legumbre de Indicación Geográfica Protegida (IGP) procedente de Salamanca. Es una lenteja de color verdoso con la piel fina y un poco más grande que las demás variedades de lenteja castellana.

Lenteja de Tierra de Campos

Es la más consumida en España. Es una lenteja pequeña (entre 3,5 y 4,5 mm) y de color pardo con puntos negros. Cuentan con el sello IGP y su tierra de campos se extiende por la provincia de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Las otras 6 que son IGP y 2 DOP son:

  • Garbanzo de Escacena.
  • Garbanzo de Fuentesaúco (Zamora). 
  • Faba asturiana. Faba de Lourenza (Lugo). 
  • Alubia de La Bañeza-León. 
  • Fesols de Santa Pau DOP.
  • Judías de Barco de Ávila perteneciente a la provincia de Avila y al pueblo del Tejado, de la provincia de Salamanca.
  • Mongeta del Ganxet DOP de Cataluña.

Si quieres consultar datos relacionados con las legumbres en la base piramidal alimentaria, su clasificación, sus valores nutricionales, su aporte nutricional y algunos consejos puedes acceder al vínculo: https://blog.deproximidad.com/la-legumbre-en-la-alimentacion

Espero que os haya gustado este homenaje al Día mundial de las legumbres. El siguiente artículo será sobre qué es un Hackathon y un ejemplo como el de Ciudad Rodrigo que se celebra el 2 y 3 de Marzo pero cuyo plazo de inscripción termina el 18 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *